Contenido creado por Santiago Magni
Locales

El que busca encuentra

El presidente de la INDDHH plantea que se hagan auditorías en otras unidades militares

Wilder Tayler dijo a Montevideo Portal que el hallazgo de documentos sobre la dictadura puede marcar una línea de “proactividad en la búsqueda de archivos que tengan significación”.

12.05.2021 19:00

Lectura: 3'

2021-05-12T19:00:00-03:00
Compartir en

Este martes el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa Javier García entregaron al fiscal de Corte Jorge Díaz y a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) documentos encontrados en el Grupo de Artillería N.°5.

El conjunto de documentos encontrados están relacionados con la dictadura cívico-militar e incluyen libros y carpetas con informes de inteligencia y órdenes de dos organismos represivos previos y posteriores al golpe de Estado de 1973. Los dos organismos son: el Servicio de Información y Defensa (SID) y el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), según informó el pasado domingo el diario El País. El lugar en el que fueron encontrados funcionó como centro de detención y tortura de presos políticos entre 1972 y 1974.

En diálogo con Montevideo Portal, el presidente de la INDDHH, Wilder Tayler, dijo que ha "podido mirar por arriba" y "a simple vista" la información escrita entregada.

"En general la información escrita de archivos no te conduce directamente a un hallazgo en materia de desaparición forzada", agregó. Tayler sostuvo que "lo que se busca son pistas, pero encontrarlas requiere un análisis detallado que exige cotejar materiales".

Tayler explicó que ha visto "una fracción chica del material", por lo que por ahora "no tiene elementos de que sean un aporte sustancial a la búsqueda de desaparecidos, pero sí ya empiezan a activarse otros elementos que son de interés para la Justicia, por ejemplo".

"Aún me falta mucho material para leer, después ese material se chequea con otro material anterior de esas mismas épocas o lugares de detención", añadió.

El presidente de la INDDHH cree que el material "es muy interesante tanto desde el punto de vista memoria, como quizás para la Justicia".

"Para nosotros la significación de la entrega del material va muchísimo más allá de su contenido. Destacamos el hecho de que el presidente de la república haya querido personalmente hacer una entrega de un material de este tipo. Es un antecedente muy positivo en cuanto al compromiso con la temática y esperemos que se repita", añadió.

Tayler comentó que desde la institución les gustaría que "se considere la posibilidad de hacer algunas auditorías en otros centros".

"Ese centro fue muy destacado durante la represión, pero no fue el único. De pronto vale la pena tomar este episodio como un ejemplo de algo que puede surgir y nos de una pista para marcar una línea de acción por parte del Estado, lo que significa una proactividad en la búsqueda de archivos que tengan significación", dijo esta mañana al programa Doble Click (Del Sol FM) y reafirmó a Montevideo Portal.

El presidente de la INDDHH comentó que "desde la vuelta a la democracia" no hubo "un análisis sistemático de información militar".


Te puede interesar Ministerio de Defensa publicó los documentos encontrados en Artillería: mirá qué dicen