Contenido creado por Martín Laitano
Política

Que se sepa

Lacalle y García entregaron a Jorge Díaz y la INDDHH documentos encontrados en Artillería

Los documentos hallados y entregados están relacionados con la dictadura cívico-militar. Madres y Familiares aseguró que se enteraron del hallazgo por la prensa.

11.05.2021 13:08

Lectura: 2'

2021-05-11T13:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa Javier García entregaron este martes al fiscal de Corte Jorge Díaz y a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) la documentación encontrada el fin de semana en el Grupo de Artillería número 5.

El conjunto de documentos relacionados con la dictadura cívico-militar incluyen libros y carpetas con informes de inteligencia y órdenes de dos organismos represivos previos y posteriores al golpe de Estado de 1973, el Servicio de Información y Defensa (SID) y el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), según informó el diario El País.

El lugar en el que fueron encontrados funcionó como centro de detención y tortura de presos políticos entre 1972 y 1974.

En diálogo con la prensa este lunes, el integrante de la agrupación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Ignacio Errandonea aseguró que el colectivo se enteró del hallazgo por la prensa y se reunirá este lunes para decidir cómo proceder.

El portavoz de la organización de familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura aseguró, sin embargo, que, como siempre han hecho, solicitarán la información.

Además, Errandonea reclamó a Lacalle Pou y a García, como autoridades máximas de las Fuerzas Armadas, que se descubra toda la documentación en vez de tener que sacarla "a cuentagotas".

"Sabemos que (los documentos) existen, que los tienen los militares escondidos y reclamamos que de una vez por todas aparezca toda la verdad no solo sobre todos nuestros familiares, sino todas las aberraciones que se cometieron durante la dictadura", subrayó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Defensa encontró nuevos documentos de operativos militares e inteligencia de la dictadura