Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Información de la buena

Ministerio de Defensa publicó los documentos encontrados en Artillería: mirá qué dicen

Entre los librillos del MLN-T, hay una extensa entrevista a Mauricio Rosencof, alias “Urbano”.

11.05.2021 18:25

Lectura: 5'

2021-05-11T18:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Defensa Nacional publicó en la tarde de este martes los documentos encontrados en el Grupo de Artillería N.°5. Este martes el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa Javier García entregaron al fiscal de Corte Jorge Díaz y a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) esta documentación.

El conjunto de documentos encontrados están relacionados con la dictadura cívico-militar e incluyen libros y carpetas con informes de inteligencia y órdenes de dos organismos represivos previos y posteriores al golpe de Estado de 1973. Los dos organismos son: el Servicio de Información y Defensa (SID) y el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

El lugar en el que fueron encontrados funcionó como centro de detención y tortura de presos políticos entre 1972 y 1974.

En los documentos, según explicó el ministro Javier García, hay detalles de operativos militares, órdenes de captura a militantes políticos, procesamientos con pedidos de captura, declaraciones de detenidos por los militares, informes de inteligencia sobre las actividades de los partidos políticos, los sindicatos (mediante información de gente infiltrada).

También hay incluida información sobre el ejército argentino y otras organizaciones internacionales en el país. Además hay documentos incautados a los partidos, fotos de archivo de algunos militantes.

Los documentos muestran actividades de inteligencia y represión de los militares en los años 1972, 1973, 1976 y 1977.

La entrevista a Mauricio Rosencof

Entre los documentos que puso a disposición, también aparece información que fue calificada como "capturada" al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y librillos de la organización.

Entre varios de esos librillos, uno de ellos es una extensa entrevista a un joven "miembro de la dirección nacional del MLN-T", que se lo identifica con el alias "Urbano".

Mauricio Rosencof dijo a Montevideo Portal que "Urbano" fue un seudónimo que utilizó una única vez para una entrevista que le realizó el periodista Ernesto González Bermejo.

El escritor dijo que la nota fue hecha cerca de la zona que vive ahora y que decidió usar ese alías porque definía las particularidades del movimiento tupamaro, en relación con otras guerrillas.

"Definía la actividad nuestra que se desarrollaba en territorio urbano, que no se había usado. Este tipo de guerrillas en general se daban en ambientes selváticos", resumió Rosencof.

Durante la entrevista se tratan diferentes temas vinculados al MLN, como el secuestro y asesinato de Dan Mitrioni en 1970, conceptos sobre el internacionalismo revolucionario, los presos de la organización en ese entonces (1971), la lucha armada urbana, el relacionamiento de la organización clandestina con los sindicatos, con Pacheco Areco e incluso se menciona a Salvador Allende y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chilena.

Sobre el caso Mitrioni, Rosencof declaró: "Primero se secuestró a Mitrione y después a Días Gomide. La prisión de Gordon Jones se frustró cuando ya estaba en nuestro poder. De inmediato se producen presiones externas e internas, "sectores democráticos", clero, capas medias. Se producen manifestaciones aún en sectores del gobierno proclives al canje...El director del departamento de política exterior, que muestra una actitud flexible, es desautorizado por el Ejecutivo. El vicepresidente Abdala habla de amnistía. Hasta ese momento los tupamaros no decimos una palabra, el MLN no emite ningún comunicado...Es a partir de ese estado de crisis en el poder, de dos tendencias visibles en el gobierno, los partidarios del canje y los duros, que el movimiento emite un comunicado dando plazo".

El entrevistado prosiguió explicando que el objetivo de ese comunicado era agudizar las contradicciones en el gobierno, con el objetivo de "que inclusive pueda llevar a la caída de Pacheco Areco".

"Simultáneamente reforzamos nuestras propias posiciones conun tercer secuestro. Se llega al punto más favorable para nosotros en las negociaciones: el canje o la amnistía de todos los compañeros parece próximo a consumarse. La crisis en el gobierno se acentúa, la caída de Pacheco parece inminente. Es entonces que que se produce la afirmación de la posición de Pacheco y la caída de Sendic con otros compañeros inclina la balanza al no canje", respondió.

Y continuó: "La situación pasa a ser algo parecida a una partida de ajedrez donde la captura de una pieza origina un cambio de táctica de las partes. Se pasan a enfrentar dos centros de poder: por un lado, la dictadura que refuerza sus posiciones y lanza la represión a las calles y por el otro el MLN que aguanta la represión, mantiene los secuestrados y planea seguir la lucha en los términos que estaba establecida antes de los secuestros. Con la variante de que en ese momento la lucha se desarrolla teniendo nosotros los secuestrados en nuestro poder, sobre los que no hay negociaciones, por lo menos públicas".

En referencia a Allende y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chilena Rosencof señala en un pasaje:

"Antes o después, la presencia del pueblo en armas, la vigilancia y la respuesta armada, la vigilia en armas, pasa a ser el elemento que va a garantizar el cumplimiento del programa que el pueblo de Chile lleva al gobierno con Allende [...] y nos parece claro el pronunciamiento del MIR chileno en relación con el triunfo de Allende: es el momento de poner hombres y armas a disposición del programa de gobierno de la izquierda chilena".

En el siguiente link podrá acceder a los documentos que hizo públicos el Ministerio de Defensa.

MLN Tupamaros by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar "Valiosa información" sobre la dictadura llegó a manos de la Fiscalía y la INDDHH