Montevideo Portal
El expresidente de la República, José Mujica, falleció este martes 13 de mayo a los 89 años. En 2024 había hecho público que padecía un cáncer de esófago que desarrolló una metástasis.
En los últimos años de su vida, el exdirigente del MPP había solicitado ser enterrado bajo un árbol en su chacra, junto a los restos de su perra Manuela, quien falleció en 2018. El exmandatario se refería a ella como el "integrante más fiel" de su gobierno.
“Vivió 22 años, lo que es un récord para un perro. Está enterrada abajo de una secoya. El día que me muera he pedido que me incineren y que las cenizas las pongan ahí, abajo de ese árbol, junto a Manuela”, dijo Mujica en una entrevista con CNN en 2020.
En esa misma conversación, el exmandatario sostuvo: “Cuanto más conozco a los humanos más adoro a los perros”.
Más recientemente, a fines de 2024 recibió a un equipo de la misma cadena televisiva en su chacra.
Allí, ya con su diagnóstico médico, el exmandatario reflexionó acerca de la vida, a la que tildó de “aventura de las moléculas”, y la muerte. “Este cacho que estamos arriba del planeta es el paraíso y el infierno, todo junto. Venimos de la nada y vamos a la nada”, apuntó Mujica, pero reconoció que tenía la esperanza de equivocarse. “Ojalá exista un más allá y todo lo demás, pero no creo”, se sinceró.
“Mi futuro destino está debajo de ese secoya, donde está enterrada manuela. Cuando me muera me van a quemar y me van a enterrar ahí”, concluyó el expresidente, en el clip compartido por CNN.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]