Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

El sueño del pibe

El dragado del puerto, un viejo anhelo de Lacalle: “Cambió el gobierno argentino y se dio”

El presidente recalcó que este hecho no se había logrado incluso “con gobiernos del mismo signo, que teóricamente tenían buen vínculo”.

01.02.2024 20:37

Lectura: 2'

2024-02-01T20:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) aprobó este miércoles 1º el pedido formal de Uruguay de profundizar el canal de acceso al puerto de Montevideo hasta los 14 metros, según informó El Observador y confirmó a Montevideo Portal el presidente de la delegación uruguaya, Alem García.

Este hecho es algo en que el presidente Luis Lacalle Pou ha impulsado “desde el principio” de su gobierno, tal como expresó en un tuit luego de que trascendiera la noticia. Es que el dragado del canal de acceso al puerto capitalino en realidad es un viejo anhelo del actual mandatario, que va más allá de su actual administración.

“En 2013 llamé a régimen de Comisión General por este tema. En 2014 lo tuvimos en el programa de gobierno, en 2019 [también]”, recordó este jueves el jerarca en rueda de prensa. Así, según relató, fue el entonces canciller Francisco Bustillo quien “empezó a trabajar” esta cuestión, con el gobierno del entonces presidente Alberto Fernández. “No pudimos concluirlo, llega este gobierno, [el actual canciller, Omar] Paganini con la canciller [argentina, Diana] Mondino con el visto bueno del presidente [Javier] Milei se logra en muy, muy poco tiempo”, resaltó Lacalle.

A su entender, este giro que derivó en que Argentina finalmente avalara el dragado se debe a que “cambia el punto de vista”. “Y sí, cambió el gobierno argentino y se dio”, enfatizó.

Al respecto, el mandatario recalcó que este hecho no se había logrado antes incluso “con gobiernos del mismo signo” y que “teóricamente tenían buen vínculo”.

“Uruguay tiene un gran puerto, tiene vocación de ser el puerto logístico, el hub logístico de esta región y con esto hay un cambio sustancial económico en las posibilidades del Uruguay, de nuestra producción, de la región”, concluyó el presidente.

Montevideo Portal


Te puede interesar Estos serán los próximos pasos del dragado al puerto de Montevideo tras aval de Argentina