Contenido creado por Federico Pereira
Política

Viento en popa

Comisión del Río de la Plata aprobó pedido uruguayo de dragar el canal de acceso al puerto

La decisión se toma tras la reunión entre los cancilleres de Argentina y Uruguay en la que pactaron profundizar la vía a 14 metros.

31.01.2024 16:06

Lectura: 6'

2024-01-31T16:06:00-03:00
Compartir en

La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) aprobó el pedido formal de Uruguay de profundizar el canal de acceso al puerto de Montevideo hasta los 14 metros, según informó El Observador y confirmó a Montevideo Portal el presidente de la delegación uruguaya, Alem García. 

El jerarca explicó que recibió este miércoles la carta de su contraparte argentina, Diego Tettamanti, en la que Argentina formalmente expresaba no tener objeciones de carácter técnico para que Uruguay realice la obra de dragado. Por los procedimientos internos de la CARP, la aprobación se hizo efectiva en el momento que García envió a su homólogo la “nota respuesta” que “sella y cierra este asunto”. El envío de esa misiva se hizo en horas de la tarde de este miércoles. 

García agregó que, por cómo funciona la comisión binacional, “las voluntades de los países se expresan a través de los presidentes”, por lo tanto, con el envío de esa carta, la actuación de la CARP sobre el asunto se cierra. 

Eso da paso, dijo, a que la Administración Nacional de Puertos (ANP), ya con luz verde, de inicio a sus trabajos de dragado del canal, obras que se extenderán aproximadamente hasta el kilómetro 61 por la vía marítima.

“Va a cambiar al Río de la Plata”, comentó García, que apuntó que esta obra, que aumenta un metro la profundidad, significa un avance sustancial que permitirá el acceso y amarre al puerto montevideano de “megaportacontenedores de última generación”. 

“La diferencia de un metro es de una trascendencia enorme”, expresó el presidente de la delegación uruguaya, que ocupa en estos momentos además las funciones de titular de la CARP.

“Esos 14 metros van a cambiar el sistema portuario, el sistema del Río de la Plata, porque Montevideo se va a transformar en algo más importante de lo que es, lo que va a beneficia, por supuesto a Uruguay, pero también a Argentina, Paraguay y Bolivia. Y en el futuro, capaz en 10, 12 o 14 años, a la zona industrial del norte de Chile, porque está muy avanzado el tema del paralelo °33, que uniría esta región de la hidrovía a esa zona”, apuntó el jerarca. 

“¿Qué le conviene más a Chile, dar la vuelta por el Cabo de Hornos, ir por el Canal de Panamá, o mandar su producción a través del Atlántico?”, agregó García. 

Uruguay buscaba hace más de una década lograr efectuar el dragado hasta esa profundidad. La decisión de la comisión binacional se da luego de la reunión bilateral efectuada entre los cancilleres de Argentina y Uruguay, Diana Mondino y Omar Paganini, en la que ambos se comprometieron a trabajar “a la brevedad” para alcanzar esa meta.

El canal de acceso al puerto montevideano fue dragado en 2022, culminando las obras en abril de ese año, con las que se alcanzaron los 13 metros de profundidad por la extensión que va hasta el kilómetro 56,7. En esa ocasión se utilizaron alternativamente las dragas de succión por arrastre D7 y D8 “Alfredo Labadie” de la ANP, así como la D11 “21 de Julio”, adquirida en 2019. Los volúmenes totales movilizados en la obra fueron de 3.500.000 de metros cúbicos, según informara en aquel momento la ANP. 

Argentina “no tiene objeciones”

En su carta a García, el embajador Tettamanti expresó que, tras efectuarse “el análisis de toda la información proporcionada por la República Oriental del Uruguay, incluida la entregada por la Delegación del Uruguay a esta delegación el 25 de enero del corriente, considera que la misma resulta completa y suficiente para que la República Argentina evalúe el efecto probable que la obra ocasionará a su interés de la navegación o al régimen del río”.  

“En consecuencia, y de conformidad con el Artículo 19, primer párrafo, del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, la República Argentina comunica a la República Oriental del Uruguay que, analizada que fuera la documentación completa recibida, no tiene objeciones que formular respecto del Proyecto de Profundización y Extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros”, reza la carta elaborada por el presidente de la delegación argentina, a la que accedió Montevideo Portal. 

“Un día histórico”, para la ANP

García dijo que no sabe si la ANP en sus obras usará las mismas dragas que utilizó en 2022, en el último trabajo, porque en ese caso se utilizaron vehículos de propiedad estatal. “Pero no sé si pueden hacer esa obra al kilómetro 61”, dijo. 

El presidente de la ANP, José Curbelo señaló que están evaluando cómo proceder y si se pueden utilizar esas dragas para los trabajos o deberán alquilar maquinaria, de lo cual a su vez depende el costo final de la obra. 

“Lo más importante para resaltar es que hoy, para el puerto de Montevideo, es un día histórico que hoy se haya confirmado la aprobación del canal de acceso a los 14 metros que significa un cambio cuantitativo en lo que tiene que ver con el volumen de movimiento y, sobre todo, con el posicionamiento que va a tener el puerto de Montevideo en esta zona de Sudamérica y sobre todo del Río de la Plata”, dijo.

Curbelo señaló que se trató de un “proceso muy largo y de muchos años” donde “el gobierno liderado por el presidente Luis Lacalle Pou, logró el objetivo que poca gente creía posible”.

En el caso de los trabajos anteriores, que lograron llegar hasta los 13 metros, se tardó medio año. Aunque no arriesgó un plazo total, dijo que es seguro que este año se iniciarán las obras para dragar a 14 metros y llegar hasta la isobara de los 14 metros, ubicada a poco más de 61 kilómetros de la costa. 

Culminada esa obra, “vamos a estar sacando tres metros de diferencia” a Buenos Aires, señaló Curbelo, enfatizando la importancia de esta nueva etapa de dragado que iniciará. 


Te puede interesar Paganini se reunió con Mondino; buscan avanzar en dragado de canal de acceso a Montevideo