Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Calando hondo

Estos serán los próximos pasos del dragado al puerto de Montevideo tras aval de Argentina

El canciller Omar Paganini explicó que la Comisión del Río de la Plata deberá formalizar el asunto para luego licitar las obras.

31.01.2024 21:04

Lectura: 2'

2024-01-31T21:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) aprobó este miércoles el pedido formal de Uruguay de profundizar el canal de acceso al puerto de Montevideo hasta los 14 metros, según informó El Observador y confirmó a Montevideo Portal el presidente de la delegación uruguaya, Alem García.

Tras este aval que propició el gobierno del presidente Javier Milei, a quien Luis Lacalle Pou le reconoció su “buena voluntad”, el paso definitivo será formalizarlo, en el ámbito de la CARP, “para que se pueda pasar a las etapas de ejecución, lo cual se realizará a la brevedad”, dijo en conferencia de prensa el canciller Omar Paganini.

Según indicó, este proceso se realizará “durante febrero”, o a más tardar a principios de marzo. Una vez se realice esta formalización en el plenario de la comisión, Uruguay “queda habilitado para hacer las licitaciones que correspondan y pasar a desarrollar la obra”, detalló el jerarca.

Esta segunda parte se hará a lo largo de este 2024. “Durante este año se realizará la licitación y se contratará, y después empezará la obra. Eso es lo normal en este tipo de proyectos”, señaló.

Así, Paganini celebró que se aumente la capacidad de cargas del puerto de Montevideo, lo cual “abre grandes oportunidades a la radicación de inversiones a lo largo de toda una cuenca, además —por supuesto— de la actividad económica de los puertos, todo lo que se transforma en puestos de trabajo, comercio y una actividad económica que derrama en toda la economía”, enfatizó el canciller.

Al respecto, recalcó que este “hito” era “un objetivo largamente buscado” y una “prioridad expresa del presidente [Lacalle Pou] en la cual se trabajó intensamente por parte de esta Cancillería”.

Paganini también valoró positivamente la posición del gobierno de Milei, y ofreció un “especial agradecimiento” a la canciller del país vecino, Diana Mondino.

“Es importante destacar la visión conjunta que en estos temas tenemos; más que rivales podemos ser socios”, concluyó.

Montevideo Portal