Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Qué Ache

El día que Ache renunció, su tío Eduardo se reunió con Adrián Peña: ¿qué buscaban?

El exministro llegó de Canadá y coordinó un encuentro con el asesor de Cabildo Abierto en medio de la discusión por el caso Marset.

12.05.2023 14:10

Lectura: 3'

2023-05-12T14:10:00-03:00
Compartir en

Por Joaquín Symonds

En diciembre de 2022, el hoy senador colorado Adrián Peña, referente del sector Ciudadanos, aún era titular del Ministerio de Ambiente y se encontraba en Canadá, un viaje que se debía a funciones de la cartera. En ese momento, se filtró una conversación entre el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, y la exvicecanciller Carolina Ache que refería al pasaporte uruguayo que se otorgó al narcotraficante Sebastián Marset. El jerarca de la cartera escribió: “Hola Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado”. A lo que Ache respondió: “Hola, dale te averiguo. Beso”.

El tema comenzó a tomar un tinte político y el respaldo a la colorada comenzó a estar en juego. La bancada de Ciudadanos, sector al que pertenecía Ache, decidió que lo mejor era esperar a que Peña llegara a Uruguay para resolver si mantenían el respaldo político a la entonces jerarca de Cancillería.

Lo cierto es que, en paralelo, precisamente en el trayecto de Canadá hasta el Aeropuerto Internacional de Carrasco, Peña habló con una “cantidad” de gente con la que abordó el tema de Ache y escuchó diferentes visiones para tomar una posición. Fuentes políticas confirmaron a Montevideo Portal que uno de ellos fue Eduardo Ache, tío de la exvicecanciller y asesor de Cabildo Abierto, con quien Peña mantuvo conversaciones al respecto.

El exministro confirmó esta versión y comentó que recuerda haber conversado por WhatsApp con Eduardo Ache durante una escala de siete horas que hizo en Panamá, a la espera de tomarse el último avión y regresar a Uruguay.

El informante, por su parte, comentó que Carolina Ache estuvo al tanto de esta reunión porque su tío se lo dijo. Le comentó que Peña le había pedido un encuentro presencial para conversar sobre el tema. Según las palabras del exministro de Ambiente, esa cita se concretó el lunes 19 de diciembre, día que hubo Consejo de Ministros y que el presidente Luis Lacalle Pou recibió la renuncia de la exjerarca del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, Peña explicó que conoce a Eduardo Ache desde hace mucho tiempo y mantiene un relacionamiento fluido con el expresidente del Club Nacional de Football. Según dijo, quería saber qué pensaba él de la situación y, específicamente, plantear “un escenario” en donde la exvicanciller renunciara a su cargo pero mantuviera “un cierto respaldo” de Ciudadanos. Agregó que la charla no solo se centró en el pasaporte a Marset, sino que hubo otros asuntos en el encuentro.

Lo que Peña buscaba era que Eduardo Ache convenciera a su sobrina de que aceptara lo que Peña había pensado, algo que nunca se concretó porque la exvicecanciller decidió dimitir al final de la misma jornada.

El ministro Francisco Bustillo y el titular del Ministerio del Interior, Luis Alberto Heber, deberán prestar declaración a Fiscalía por este tema. Se prevé que en esa instancia también acuda Ache y el subdirector de la cartera de seguridad, Guillermo Maciel. Aún no se conoce la fecha de la citación, pero se estima que será entre junio y agosto.

Por Joaquín Symonds


Te puede interesar Maciel, Bustillo, Heber y Ache serán citados por Fiscalía por el pasaporte a Marset