Contenido creado por Agustín Borges
Política

Sonó

Carolina Ache presentó la renuncia a su cargo al presidente Luis Lacalle Pou

La vicecanciller tomó la decisión antes de la reunión de este lunes con su sector del Partido Colorado.

19.12.2022 18:49

Lectura: 3'

2022-12-19T18:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Carolina Ache presentó la renuncia a su cargo de subsecretaria de Relaciones Exteriores al presidente Luis Lacalle Pou, informó el periodista Daniel Castro y confirmó Montevideo Portal con fuentes de Ciudadanos, el sector que integra.

La vicecanciller participó en el mediodía de este lunes del Consejo de Ministros y presentó su renuncia al mandatario horas antes de la reunión con el sector del Partido Colorado y su líder, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, quien llegó al país en las últimas horas tras su viaje por Canadá.

Ache ha sido cuestionada en los últimos meses por su vinculación con el otorgamiento del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, con cuyo abogado, Alejandro Balbi, mantuvo una reunión. El Frente Amplio acusó a la vicecanciller de mentir en el Parlamento sobre este asunto, luego de que se difundieran mensajes de WhatsApp en los que el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, le advirtiera sobre la “peligrosidad” de Marset, quien en esos momentos se encontraba retenido en Dubái y buscaba acceder al pasaporte uruguayo.

La reunión con Ciudadanos y las explicaciones de Ache

Tras conocerse la conversaciones con Maciel, Ache había mantenido una reunión el jueves pasado con legisladores de Ciudadanos que le reclamaron explicaciones por su rol en la emisión del pasaporte a Marset.

En esa instancia, la vicecanciller presentó un informe de nueve páginas en el que justificaba su accionar, y en el que mencionó la secuencia de hechos que llevaron a la expedición del documento.

Ache sostuvo que las unidades que actuaron en los trámites (en particular dependientes de la Dirección General de Secretaría de Cancillería), según la normativa, dependen directamente del ministro de Relaciones Exteriores. “De conformidad con la normativa vigente, la viceministra no tiene competencia alguna para intervenir en estos asuntos, razón por la cual no interviene en el proceso”, afirmó Ache.

Y agregó: “Nunca di, formal o informalmente, instrucción alguna a las dependencias intervinientes que actuaron con normalidad dentro de la esfera de sus competencias tal como surge de las declaraciones en la investigación administrativa de todos los funcionarios intervinientes y que fuera expuesto en las conclusiones de la instructora y de la Sala de Abogados de la Cancillería”.

Además, la jerarca explicó que los chats “informales” con Maciel no ameritaban informar al canciller, Francisco Bustillo.

Montevideo Portal