Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Tareas para el verano

El deber que Lacalle les encomendó a sus ministros y de qué se arrepiente “todos los días”

El presidente cree que los logros del gobierno no se están luciendo y les pidió a los secretarios de Estado “una comunicación positiva”.

20.12.2022 10:45

Lectura: 4'

2022-12-20T10:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou hizo un balance de cierre de año en el Consejo de Ministros celebrado este lunes en la Torre Ejecutiva. Más allá de expresar una valoración de los logros del gobierno, también impulsó a ministros y subsecretarios a encarar el año que viene con “el mismo entusiasmo” que este 2022.

En la administración tienen la sensación de que los “logros” no se lucen por una actualidad que es adversa para el gabinete de Lacalle. En ese marco, el mayor dolor de cabeza para el presidente es el caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano, y en los últimos días también ha ocupado la agenda pública la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

En esa misma reunión con los ministros, el mandatario expresó que se arrepiente “todos los días” de haber nombrado a Astesiano como el encargado de su seguridad. Este tema, incluso, lleva a Lacalle a sostener que no tuvo “un buen año” a nivel personal.

Uno de los presentes en el Consejo de Ministros contó a Montevideo Portal que el mandatario hizo hincapié en su arrepentimiento, pero les pidió a los secretarios y subsecretarios de Estado que en su discurso público pongan el énfasis “en todo lo bueno que viene haciendo este gobierno”.

“Los ministros se fueron con la tarea de hacer una comunicación positiva, contundente y clara de todo lo que ha logrado el gobierno desde que asumió”, dijo la fuente.

En ese marco, el presidente mencionó la reforma de la seguridad social y la educativa, el referéndum por la Ley de Urgente Consideración (LUC) y las negociaciones comerciales en las que Uruguay se encaminó, entre otros hechos puntuales.

Respaldado en los números que le pasó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, Lacalle aseguró que la economía crecerá 5,1% en 2022, por lo que prevé anunciar la rebaja del IRPF y el IASS en su discurso ante el Parlamento en marzo próximo. “Los compromisos están para cumplirse y hasta allá vamos”, puntualizó el mandatario al respecto.

En la autocrítica, la comunicación de los logros aparece como uno de los puntos mejorables, según el análisis que hizo Lacalle junto con los ministros. Si bien entiende que los casos de Astesiano y Marset han sido “graves”, también argumentó que lo conseguido por la actual administración “aumenta y mejora la calidad de vida de las personas”.

El rol de la oposición

Otro de los temas que se mencionaron durante el Consejo de Ministros fue la postura que ha tomado el Frente Amplio durante los últimos meses. Es más, algunos ministros consideraron que el cambio se produjo cuando “explotó” el caso del excustodio de Torre Ejecutiva.

Uno de los que ha manifestado su malestar es el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. Si bien la molestia del gobierno es con toda la oposición, en el caso de Lema la discusión política se viene dando sobre todo con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

Mieres también ha dado señales de este malestar, por ejemplo, cuando habla de una “radicalización” de la oposición y la necesidad de “pegar por pegar”.

Lacalle pidió nuevamente comunicar los hechos y puso como ejemplo que durante la campaña por la LUC se “pronosticaron cosas espantosas que a fin de cuentas no sucedieron”.

Expresión de ese objetivo de exhibir logros es el hilo de Twitter que publicó Lema días atrás, en el que hizo un raconto de las acciones llevadas adelante por su cartera en 2022. Si bien este hecho puntual no se mencionó el lunes, es el camino que quiere recorrer el mandatario.

Montevideo Portal