Contenido creado por Agustín Borges
Política

Pasando raya

En Consejo de Ministros, el Gobierno hizo un balance “altamente positivo” del 2022

El Ejecutivo criticó la postura del FA en el caso Astesiano y se planteó para el próximo año incrementar el empleo y recuperar el salario.

19.12.2022 17:54

Lectura: 3'

2022-12-19T17:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente, Luis Lacalle Pou, reunió este lunes al Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva para realizar un balance de lo actuado en 2022 y establecer prioridades para 2023. A la salida del encuentro, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expresó que el Gobierno hizo un balance “altamente positivo” del año.

“El balance es altamente positivo, independientemente de que además estamos con un impulso muy fuerte en obras públicas viales y en vivienda. Además, hay inversión privada en vivienda que nos asegura que el año que viene va a haber un incremento de los puestos de trabajo”, indicó el secretario de Estado en rueda de prensa.

En la reunión, las autoridades destacaron la victoria en el referéndum de la Ley de Urgente Consideración en marzo. “La ciudadanía ratificó de manera plebiscitaria, a pesar de toda la enorme cantidad de mentiras e inexactitudes que hubo durante la campaña”, indicó Mieres.

Por otro lado, en la reunión también estuvo sobre la mesa la inflación y la “buena capacidad” del Gobierno para hacerle frente. “En Uruguay, el empuje inflacionario mundial implicó un incremento de alrededor de dos puntos, y en la mayoría de las sociedades desarrolladas hubo un incremento de más de cinco puntos”, argumentó.

Además, Mieres indicó que la economía va a cerrar el año con un crecimiento del 5%. “Esto es un resultado superior al que esperábamos”, añadió el jerarca.

De cara al 2023, el Gobierno se planteó tres objetivos: aumentar los empleos, la recuperación salarial y mejorar la calidad de vida de “los más vulnerables”.

“Vamos a cumplir el objetivo. Va a haber un esfuerzo grande para seguir avanzando en materia de empleo; estamos mejor que el último año previo a la pandemia, pero no nos quedamos en eso”, detalló.

El caso Astesiano y el FA

La imputación del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano fue otro de los temas tratados en el Consejo de Ministros.

En este sentido, el Ejecutivo apuntó contra el Frente Amplio (FA). “Hay unanimidad en sentir que de parte de la oposición hay una forma de encarar estos temas que es, por llamarlo de manera suave, lamentable”, dijo el ministro.

Mieres explicó que la oposición realizó acusaciones sin pruebas a las que se les sumaron los “agravios gratuitos”. “Lo que hemos vivido de parte del FA es realmente sorprendente”, enfatizó.

“Decir que desde que volvimos de la democracia esta es la situación más grave desde el punto de vista institucional es una barbaridad, cuando ellos tuvieron un vicepresidente que renunció por corrupto”, remarcó el secretario de Estado en referencia a Raúl Sendic.

Montevideo Portal


Te puede interesar Besozzi dijo que lo llamaron “del entorno” de Presidencia tras dichos por caso Astesiano