La encargada de Negocios de la Embajada de Palestina en Montevideo, Nadia Qaraqra, se refirió al “cambio de discurso” que tuvo el gobierno en Yamandú Orsi con respecto al conflicto que se desarrolla en la Franja de Gaza.
En diálogo con el semanario Búsqueda, la autoridad palestina sostuvo que “Uruguay desempeñó un papel importante” para apoyar “la causa” de su país en el “ámbito diplomático”.
En ese sentido, Qaraqra destacó la actuación uruguaya en el marco de la conferencia internacional que concluyó con la Declaración de Nueva York, en la que participó Orsi, y el intercambio que el canciller de la República, Mario Lubetkin, tuvo con representantes palestinos en la Asamblea General de Naciones Unidas.
La valorización de la diplomática palestina coincide con el inicio del cese el fuego en Gaza y con la entrega de los 20 rehenes de Hamás a Israel.
“Respetamos que Uruguay dejó claro que las políticas de ocupación israelí conducen a un aumento de agresiones y desplazamientos, y abordamos con las autoridades en Uruguay la importancia del apoyo humanitario a la Franja de Gaza para aliviar el sufrimiento humano indescriptible”, dijo la diplomática al semanario.
En ese sentido, la encargada de Negocios de la Embajada de Palestina sostuvo que el gobierno “condenó las agresiones israelíes en Gaza y sus violaciones del derecho internacional humanitario y las políticas que amenazan en la seguridad de toda la región”. Además, destacó que la Cancillería “exigiera medidas concretas para un alto al fuego”.
“Esperamos que este cambio en el discurso diplomático de Uruguay acerca de la cuestión palestina siga hacia el uso de las herramientas jurídicas internacionales necesarias para la rendición de cuentas, una labor necesaria para brindar a Palestina la justicia que tanto anhela”, dijo Qaraqra, quien valoró que el gobierno apoyara las resoluciones de la ONU que condenan a Israel.
Por otro lado, Michal Hershkovitz, afirmó en entrevista con Montevideo Portal que la jornada de este lunes se trata de “un día muy feliz” y que desde el gobierno israelí ahora apuestan por un “futuro diferente” que implica “volver” al “camino de la paz”.
Hershkovitz también fue consultada sobre qué valoración hace del posicionamiento del gobierno uruguayo.
“Este conflicto comenzó hace dos años con un gobierno diferente. Hemos visto al gobierno uruguayo y al público, estando firmes al lado de Israel. Y vemos a este público todavía estando con nosotros. He recibido tantas llamadas hoy para felicitarnos. Y veo que, aquí en Uruguay, el deseo de ver el final y ver a los rehenes de vuelta no solo era de la comunidad judía. Era algo que el público aquí quería ver. Sé que es algo que el gobierno aquí quería ver. También este gobierno. Ambos gobiernos querían ver esto y hoy está sucediendo. Y veo la alegría compartida por muchos, junto con la esperanza de un futuro mejor”, dijo.
Sobre los pronunciamientos del Frente Amplio y sus sectores, la embajadora valoró que “hay diferentes” posiciones “como en cualquier país”, pero “desde el punto de vista de Israel, la posición oficial de Uruguay es la expresada por su presidente y el ministro de Relaciones Exteriores”. “Eso es lo que miramos”, agregó.