El Comité Central del Partido Socialista (PS) afirmó que el debate programático interno del Frente Amplio, así como la de candidaturas, debe ser llevada adelante “sin personalizaciones”, y al mismo tiempo el asunto estar “supeditado a la discusión de ideas y a la gestación de espacios de participación”.

“El debate sobre candidaturas o sobre cualquier otro aspecto de carácter electoral, al que no le restamos importancia, debe estar supeditado a la discusión de ideas y a la gestación de espacios de participación para la transformación de esta sociedad injusta en la que vivimos. Desde nuestra mirada socialista, autogestionaria y radicalmente democrática seguiremos trabajando en esta dirección”, afirmó un comunicado divulgado este domingo, luego de la reunión del sábado del Comité Central del PS.

El secretario general del PS, Gonzalo Civila, dijo luego de la reunión del sábado que el sector “está en proceso de construir una corriente de ideas dentro del Frente Amplio”, enfocada en asuntos programáticos, junto a otras agrupaciones con las que ya vienen trabajando desde tiempo atrás. Entre otros puntos, el sector insiste con una reforma de la Constitución para “modificar la forma en que está concebida el Estado”, afirmó el dirigente.

Los socialistas además convocaron para los días 27 y 28 de mayo un Comité Nacional “para trabajar sobre las tareas de autoconstrucción” del partido.

Si bien los socialistas todavía no han expresado definiciones orgánicas sobre la precandidatura que apoyarán en la interna del Frente Amplio, el sector fue junto al Partido Comunista de Uruguay (PCU) uno de los principales impulsores de Carolina Cosse como intendenta de Montevideo. En ese sentido, justamente la definición de los comunistas sobre si apoyarán a Cosse o optarán por una precandidatura propia como la del senador Óscar Andrade, es una de las definiciones que genera más expectativa dentro de la interna opositora, por el peso orgánico y la capacidad de despliegue territorial que tiene el PCU.

Por su parte, se espera que el Congreso del MPP proclame este mes al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, como precandidato. El jefe comunal ya fue impulsado por el bloque La Patriada, que acaba de anunciar la incorporación de un exdirigente blanco de Canelones. También la Vertiente Artiguista se apresta a tomar el próximo fin de semana una resolución formal de apoyo a Orsi.

El ala socialdemócrata, nucleada en Convocatoria Seregnista-Progresistas tampoco tomó todavía una resolución. El sector Fuerza Renovadora buscaba para marzo confirmar la precandidatura de su líder, el senador Mario Bergara, pero los otros sectores del bloque todavía mantienen dudas sobre cuál es la mejor estrategia electoral.

Las críticas al gobierno

En su comunicado, el Comité Central del PS realizó diversos cuestionamientos al Poder Ejecutivo, al que definió como “un gobierno de ricos y para ricos” y lo señaló por enfrentar “tramas de corrupción en todas partes”.

Los socialistas afirmaron que Uruguay atraviesa una “crisis social” que se refleja en “la proliferación de ollas populares”. También apuntaron a la caída del salario real y de las jubilaciones en relación al aumento de precios, que según advirtieron “tienen como contracara la acumulación obscena de riquezas en pocas manos”.

“La lógica que ha predominado en estos tres años es la del auto-beneficio. Se trata de un gobierno de ricos y para ricos. Esta realidad supone una forma de corrupción estructural. Por si faltara evidencia el escándalo de la entrega del puerto de Montevideo a una empresa multinacional por 60 años que el gobierno volvió a festejar junto con sus amigos empresarios hace pocos días, las reiteradas decisiones que benefician a gobernantes o a sus entornos, el clientelismo extendido a lo largo y a lo ancho de todo el país, y ahora el multi-caso que involucra al ex jefe de la seguridad presidencial revelan tramas de corrupción por todas partes”, sostuvo el comunicado del Comité Central del PS.

“Mientras la violencia en los barrios y en la vida cotidiana ha llegado a límites indescriptibles e inadmisibles, queda en evidencia el empoderamiento de cuadros corruptos dentro del Ministerio del Interior y persisten tratos inhumanos y violatorios de los derechos humanos más básicos de las personas privadas de libertad”, agregó más adelante el comunicado, que también cuestionó al Poder Ejecutivo por “una fuerte política represiva”.

En relación al Día Internacional de la Mujer, los socialistas volvieron a alertar por “la emergencia en materia de violencia contra las mujeres”, y afirmaron que “la estrategia del gobierno para desarticular y estigmatizar las organizaciones solidarias que sostienen ollas populares y merenderos tiene no solo un sesgo de clase sino también de género”.