Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

OJOS ROTOS

La INDDHH investigará el uso de la fuerza no letal por parte de la Policía

La Institución Nacional de Derechos Humanos inició además investigación de oficio para determinar si existió abuso policial en Malvín Norte.

23.02.2021 21:41

Lectura: 2'

2021-02-23T21:41:00-03:00
Compartir en

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) inició una investigación de oficio sobre el operativo de este domingo en Malvín Norte, en el que resultaron heridas tres mujeres a causa de los disparos de munición no letal que efectuó la Policía. El presidente del Consejo Directivo de la INDDHH, Wilder Tayler, informó a Montevideo Portal que "la institución se inhibirá de investigar si los hechos queden sujetos a resolución judicial".

El episodio generó otras dos investigaciones, una administrativa, dispuesta por el jefe de Policía de Montevideo, Mario D´Elía, y otra que está llevando adelante la Fiscalía de Flagrancia de 7° turno.

Tayler explicó que además de la investigación sobre el caso concreto, la INDDHH "hará un estudio más amplio sobre el uso de la fuerza por parte de la Policía, en particular sobre el uso de la fuerza no letal o menos que letal, que puede llegar a generar daños y dejar consecuencias muy importantes".

El presidente del Consejo Directivo de la INDDHH manifestó su preocupación por "la experiencia chilena". En el país trasandino, decenas de personas perdieron la visión completa o parcialmente al recibir impactos de municiones no letales en manifestaciones. "El impacto puede ser terrible", agregó Tayler, quien agregó que en Uruguay existe un protocolo para el uso de perdigones y otras herramientas.


Te puede interesar Incidentes en Malvín Norte: pedreas a policías que utilizaron munición no letal