Contenido creado por Clemente Calvo
Política

Inclusión

El Inisa y Defensa firmaron acuerdo para capacitar adolescentes infractores en el Ejército

El presidente del instituto, Jaime Saavedra, y la ministra, Sandra Lazo, destacaron el convenio y lo defendieron ante las críticas.

27.01.2026 16:05

Lectura: 3'

2026-01-27T16:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el marco de sus políticas de rehabilitación, el Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (Inisa) y el Ministerio de Defensa Nacional firmaron un convenio de cooperación cuyo objetivo es incorporar a jóvenes privados de libertad bajo responsabilidad del Inisa en los talleres de capacitación del Ejército Nacional.

“Creo que es una buena oportunidad de sumar una herramienta más para la reinserción desde el punto de vista de la capacitación laboral y también en materia de valores”, comentó la ministra de Defensa, Sandra Lazo, sobre el plan piloto firmado este martes.

El acuerdo iniciará en marzo, cuando el Ministerio de Defensa presente las posibles capacitaciones que ofrece el Ejército Nacional a los jóvenes que se encuentran en la Colonia Berro. “Van desde tocar en una banda, carpintería, mantenimiento y distintas cosas que se hacen. Esa presentación no tiene cupo, todos los que estén interesados van a poder concurrir”, explicó el presidente del Inisa, Jaime Saavedra.

Una vez finalizada esta etapa, los interesados podrán aplicar al taller que más les interese. “Ahí habrá que ver el tema de los cupos, pero eso pasa en cualquier propuesta educativa. En principio manejamos entre 20 y 30 cupos, pero eso lo vamos a ir definiendo en el correr de febrero”, señaló Saavedra. Los técnicos del instituto serán los encargados de definir quiénes serán los jóvenes que accederán a la capacitación.

“Uno de los datos duros que tenemos es que el 85% de los privados de libertad no terminaron el ciclo básico. En el mundo de la inteligencia artificial, no hay ninguna chance de que chiquilines que no terminaron el ciclo básico la tengan fácil para insertarse en la sociedad y no volver al Inisa”, comentó el presidente del Instituto. “A juicio del directorio y del presidente del Inisa, era inaudito que una institución tan fuerte como el Ejército Nacional, que está presente en todo el territorio nacional, no tuviera algo para decirnos”, concluyó.  

Además, Lazo y Saavedra respondieron a las críticas hacia el convenio de diversos sectores del Frente Amplio e instituciones. Una de ellas, la de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), cuya presidenta Mariana Mota se mostró preocupada sobre los términos del acuerdo: “Las Fuerzas Armadas tienen una forma de llevar adelante su formación, entrenamiento y vida militar por la que tenemos que tener cuidado si eso no confronta con los derechos de los adolescentes”, comentó.

“Me parece legítimo que se cuide desde todo el punto de vista. Nosotros estamos en condiciones de dar a conocer este convenio que no habla de especificidades que se irán sumando luego. Yo creo que hoy, con el conocimiento de qué dice específicamente este convenio, va a ser mucho más fácil de comprender”, dijo Lazo.

Montevideo Portal