Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Ya se siente

El Herrerismo movió primero y ya definió que apoyará a Raffo como precandidata

Además de la economista, Delgado y Argimón también aparecen como posibles nombres a competir por la interna blanca.

16.12.2022 16:09

Lectura: 4'

2022-12-16T16:09:00-03:00
Compartir en

Por Joaquín Symonds

En el Partido Nacional saben que no es tiempo de candidaturas y repiten, hasta el cansancio, que en marzo de 2023 se darán a conocer los nombres. Lo cierto es que algunos ya están apuntados en la lista de precandidatos y hacen lo suyo para hacerse fuertes de cara a una campaña que se avecina feroz.

Entre esos nombres aparece el de Laura Raffo. La encargada de la Departamental de Montevideo por los blancos está llevando adelante diferentes reuniones y encuentros para “fortalecer” su eventual candidatura.

Ante la consulta, Raffo insiste en que no dirá si va o no como precandidata, aunque sí reconoce que ya tomó una decisión en su “fuero íntimo”. Más allá de la espera hasta que se comunique esa determinación, los líderes políticos blancos tienen certeza de que la economista sí se postulará a las internas de su partido.

En ese sentido, el Herrerismo apoyará a Raffo porque entienden que es la mejor opción dentro del Partido Nacional, informó una fuente política a Montevideo Portal. Esto se dejó ver el pasado miércoles, cuando la Lista 71 —la principal dentro del movimiento herrerista— celebró 30 años en un acto encabezado por la encargada de la Departamental capitalina.

Fuentes nacionalistas comentaron que Raffo está construyendo un movimiento que tiene a la Lista 71 como el apoyo más importante. Básicamente, ese núcleo político está integrado por el Herrerismo a nivel nacional con el visto de bueno de dirigentes como Rodrigo Blás (Maldonado), Sebastián Andújar (Canelones), Mabel Quintela (Treinta y Tres) y Alejandra Inzaurralde (Lavalleja).

Este movimiento es “abierto”, por lo que Raffo y los dirigentes políticos están hablando con el resto de los sectores blancos para saber si hay interés de enfilarse detrás de la economista de cara a 2024.

Argimón espera

La vicepresidenta Beatriz Argimón también prevé pronunciarse en marzo de 2023. Consultada por Montevideo Portal, explicó que más allá de ser precandidata, primero definirá el “para qué”.

Junto con su nuevo sector, Futuro Nacional, Argimón ordenó hacer un análisis de opinión pública para saber cuáles son las debilidades y fortalezas del gobierno actual. También se concentrará en forjar “un Partido Nacional que se aggiorne” a la actualidad.

“No es tirarse por tirarse, tampoco conseguir apoyos porque sí. Hay que saber para qué vas a ser candidato, porque si no tenés las cosas claras, perdés vos y pierde el partido”, agregó la jerarca.

Una vez que estos informes estén elaborados, lo que se estima que será a comienzos del año que viene, Argimón pensará en un posible plan de gobierno para saber qué pretende conseguir si llega a ser presidenta.

“Esta etapa va mucho más allá en el tiempo. Yo ya tengo años en política y, sinceramente, me gusta pensar las cosas antes de hacerlas”, expresó Argimón. Agregó que ha participado de reuniones políticas y que algunos dirigentes le manifestaron intenciones de apoyo con miras a 2024.

Distancia

Aire Fresco aún no se ha pronunciado sobre quién será su precandidato. Algunos dirigentes del grupo ya tienen claro que irán detrás del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, mientras que otros líderes mantienen cautela.

La lista 404, integrada por el presidente Luis Lacalle Pou, Delgado y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, entre otros referentes, aún no definió qué nombre impulsará rumbo a 2024, aunque el secretario de Presidencia concentra las miradas. De todas maneras, Lema ha dejado claro dentro de su interna que por el momento no dirá a quién apoya.

Una fuente del sector explicó a Montevideo Portal que existe cierta distancia entre Delgado y Lema, que no conlleva “discusiones o peleas”, pero sí que cada quien “esté haciendo la suya por separado”.

Uno de los hechos que fomentó ese distanciamiento fue el congreso del sector en Flores, celebrado en setiembre, cuando el intendente Carmelo Vidalín adelantó su intención de que Delgado fuera el precandidato de Aire Fresco.

“No a todo el mundo le cayó bien la estrategia de apurar el nombre de Álvaro en el congreso de Flores. Estaba frío el ambiente para eso y muy lejos de los consensos”, agregó la fuente política cercana a Lema. De hecho, en junio de este año Delgado se bajó de una reunión convocada por el diputado Pedro Jisdonian para apoyar su “eventual candidatura” a presidente, tras las críticas recibidas por su apresuramiento.

En tanto, otra fuente del sector aseguró que ese distanciamiento entre Lema y Delgado ya “está subsanado”, por lo que se acordó que el ministro no se presente como precandidato. De esta manera, Aire Fresco iría enfilado con Delgado de forma unánime pese a las diferencias internas que puedan surgir con Lema.

Por Joaquín Symonds


Te puede interesar “Es un senador suplente, pero lo estimo”, dijo Vidalín tras las críticas de Da Silva