El buque Greg Mortimer atracó este lunes en el puerto de Montevideo con los más de 80 tripulantes, luego de varias negociaciones diplomáticas encabezadas por el Ministerio de Exterior.

El buque-crucero, que está varado en aguas uruguayas hace ya más de un mes, atracará el lunes. Sus tripulantes serán divididos en dos grupos, según estén contagiados con Covid-19 o no, y serán enviados a dos hoteles montevideanos, donde se recuperarán de esa enfermedad y los problemas que tuvieron tras estar tanto tiempo en aguas adentro.

Según supo Montevideo Portal, hay 35 positivos de Covid entre los más de 80 tripulantes que descenderán este martes a las 12 del mediodía.

La situación dentro del Mortimer es crítica desde hace varios días, dado el paso del tiempo, la incertidumbre y la desinformación que vivían los pasajeros.

"Estamos pensando si no va a ser más fácil repatriar los cuerpos muertos de nosotros, que repatriarnos vivos", había afirmado la semana pasada el médico colombiano del buque, Mauricio Alejandro Usme Arango, a radio Montecarlo.

Usme recuerda que a bordo del crucero hay personas que llevan más de un mes en aislamiento , solos en su cabina, y que la situación individual de estas personas, así como el ambiente general en el barco 2se está deteriorando".

"Aumenta el riesgo de intentos de suicidio, de psicosis individual o colectiva y de amotinamiento, porque hay gran incertidumbre. Los anuncios del capitán por los parlantes son imprecisos, y a veces sería mejor que no hablara, porque se queda uno con más dudas que respuestas". asegura.

Para Usme, la compañía del buque llevó adelante "un juego de desinformación y desgaste" que aporta que "se produzca una explosión". A modo de ejemplo afirma haber accedido a una solicitud diplomática del gobierno filipino, donde se exigía el desembarco de los tripulantes de esa nacionalidad que hubieran dado negativo a los tests de COVID-19. Según Usme, esa información jamás llegó a los tripulantes.