El Frente Amplio modificó en las últimas semanas el documento de sus bases programáticas y agregó que en un eventual gobierno suyo en el próximo período “implementará una solución para los trabajadores que se afiliaron a las AFAP sin estar obligados y en determinadas condiciones que fueron cambiadas en las leyes 20.130 [última reforma de la Seguridad Social] y 20.209 [que creó el Fideicomiso II de la Seguridad Social], perjudicando a miles de ellos”.

Ese párrafo no figuraba en la anterior versión de su programa, que fue aprobada en el Plenario Nacional el 15 de julio de 2023.

Estos cambios fueron señalados en entrevista con Primera mañana (El Espectador) por Rodolfo Saldain, principal redactor de la reforma de la seguridad social hecha por el gobierno, que indicó que las modificaciones representan una aproximación de la posición del Frente Amplio al Pit-Cnt y su iniciativa de reforma constitucional sobre el régimen de jubilaciones y pensiones.

A su vez, en las modificaciones que trae el nuevo texto programático se incluyó que “en el marco del diálogo se propone revisar todas las cajas jubilatorias y reformarlas en base al acceso igualitario a la seguridad social”.

También incluyeron el siguiente párrafo: “Se deberán generar las condiciones para el acceso a la jubilación a los 60 años de edad, manteniendo los estímulos y la capacitación necesaria para que quienes quieran seguir trabajando puedan hacerlo”.

Esos cambios introdujeron una frase en la que se dice que el partido ratifica “en todos sus términos el documento aprobado por unanimidad en el Plenario Nacional del Frente Amplio del 14/10/2023, que contiene las bases del diálogo de seguridad social”.

En la versión previa se abogaba por “impulsar un sistema de seguridad social con tres pilares”, que sea “solidario (no contributivo), de reparto intergeneracional (contributivo) y de ahorro (no lucrativo)”. Ese texto permaneció incambiado, salvo que se le agregó: “en modalidades consistentes con el marco constitucional vigente al 1° de marzo de 2025”.

La adición de esas frases se dio en simultáneo a la iniciativa de reforma constitucional del Pit-Cnt, apoyada por sectores del FA como el Partido Comunista y el Partido Socialista, cuyas firmas de respaldo se presentarán ante la Corte Electoral este sábado 27 de abril, a fin de impulsar el plebiscito en las próximas elecciones nacionales.

Saldain dijo sobre esto que si se ven los cambios programáticos hechos por el FA, se observa que las bases programáticas “de ahora se adecúan más a lo que es la iniciativa del Pit-Cnt”.

“La trayectoria que viene mostrando el Frente es que probablemente se vaya aproximando más a lo que es la posición del Pit-Cnt. Y eso realmente es muy complejo para el futuro del país, porque el Frente debería tener una posición muy clara en esto. El tipo de posición clara que tuvo [Danilo] Astori siempre, que tuvo [Tabaré] Vázquez siempre y, bueno, veremos cómo definen este panorama ahora. No me parece tan evidente que el FA vaya a oponerse a la iniciativa del Pit-Cnt”, agregó el abogado.

A su vez, en relación a la postura del Frente Amplio de dejar libre a sus sectores la decisión de apoyar o no la iniciativa plebiscitaria, Saldain expresó: “¿Se puede ir con libertad de acción en un tema que cambia toda la economía del país?”.

Álvaro García, coordinador de la Comisión del Programa del Frente Amplio, dijo el pasado 15 de abril en Primera mañana que las modificaciones hechas en todo el programa se dieron porque “hubo una enorme cantidad de propuestas” de militantes y sectores frenteamplistas, “buena parte de ellas aprobadas, que hubo que incorporar a la estructura que se había manejado” en 2023.

“El programa de gobierno del Frente es un programa con participación de muchísima gente. Hubo un año y medio de trabajo de la propia comisión, integrada por sectores y bases; eso se presentó públicamente, la propuesta se discutió hasta diciembre, se recibieron casi 3.000 propuestas de cambio, se tuvo el congreso el 8, 9 y 10 de diciembre, y a partir de ahí hubo que procesar toda esa información e incorporarla a este cuerpo, para que quedara un cuerpo potente, coherente”, dijo García.

“La estructura se mantuvo, cosa que me parece muy positiva, con la incorporación democrática de todos los apoyos”, señaló el dirigente de Plataforma, que indicó que el nuevo texto, subido a la página web del Frente Amplio, fue aprobado hace poco por el plenario del partido.