Contenido creado por Martín Laitano
Política

En el tiempo

Pedido de renuncia de Alfie: Lacalle dijo que el Partido Socialista “no resiste archivo”

“Durante el gobierno del Frente Amplio no me alcanzan los dedos de una mano para situaciones reñidas con la ley y con la ética”, aseguró el presidente.

08.03.2021 11:32

Lectura: 3'

2021-03-08T11:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou fue consultado este lunes en rueda de prensa sobre la situación del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, luego de que se diera a conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le otorgó beneficios fiscales para su empresa en el marco de la ley de inversiones.

Si bien la resolución del MEF data del 11 de febrero, el hecho se conoció públicamente el pasado viernes 5 de marzo. Ese mismo día, luego de divulgarse la resolución, Alfie y Lacalle acordaron dejar sin efecto la exoneración fiscal.

En ese contexto, el Partido Socialista (integrante del Frente Amplio) emitió una declaración en la que exigió la renuncia de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Alfie.

El Partido Socialista sostuvo que el gobierno "viene implementado una política clasista y antipopular que beneficia a sectores minoritarios de la población a los que pertenecen los propios gobernantes y perjudica a la mayoría".

"Esta orientación ha ido acompañada de varios actos que tienden a beneficiar directamente a integrantes del gobierno, los cuales se han intentado justificar o encubrir cuando se hacen públicos", se agregó en el comunicado.

En declaraciones consignadas por radio Monte Carlo, Lacalle sostuvo en rueda de prensa que "lo que está bueno es tener trazabilidad, resistir el archivo, y notoriamente en este caso no se resiste". "Estoy hablando del Partido Socialista", aseveró.

Consultado sobre su expresión, Lacalle respondió: "Durante el gobierno del Frente Amplio no me alcanzan los dedos de una mano para situaciones reñidas con la ley y con la ética". Sin embargo, dijo que el caso de Alfie no está reñido con la ética ni con la ley.

"Con respecto al hecho en sí, el contador Alfie en su estudio requiere un beneficio legal en el 2019. No éramos gobierno. La comisión (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones - Comap) que aprueba esos proyectos entiende que cumplen los requisitos. La ministra de Economía lo firma porque es lo que asesora y recomienda la Comap, no tiene otra cosa que hacer. Y después Alfie, cuando surge esa resolución, renuncia al beneficio, cosa que me parece bien", detalló Lacalle.

Según dijo, la decisión de no acceder al beneficio fiscal fue "en acuerdo" con él. "Nos parece inconveniente a los dos ese beneficio", concluyó.


Montevideo Portal


Te puede interesar El Partido Socialista exige la renuncia de Alfie y Arbeleche por exoneración de impuestos