Contenido creado por Santiago Magni
Política

Lo jurídico y lo político

El FA pide remoción de diputado colorado Omar Estévez y anuncia denuncia penal

Los legisladores de la oposición realizarán una denuncia en Fiscalía de Salto por violación de leyes sanitarias y de responsabilidad empresarial.

11.05.2021 16:51

Lectura: 3'

2021-05-11T16:51:00-03:00
Compartir en

El Frente Amplio ingresó al Parlamento un pedido para remover al diputado Omar Estévez (Partido Colorado) por "incumplimiento de las medidas sanitarias". La decisión se da en consecuencia del audio difundido por Radio Sarandí (690 AM) en el que el legislador decía que envío a ocho trabajadores con coronavirus a trabajar en la cosecha de cítricos en su empresa en el departamento de Salto.

En conferencia de prensa, los diputados frenteamplistas, Carlos Varela, Daniel Caggiani, Cecilia Bottino y Ana Olivera informaron que además están promoviendo "una denuncia penal ante Fiscalía Letrada de Salto".

Caggiani dijo que la denuncia penal se da "por posible incumplimiento de la ley de responsabilidad penal empresarial" y por "la violación del artículo 224" con respecto a las medidas sanitarias.

En caso de que Fiscalía de lugar a esta investigación solicitará si lo entiende que se levanten los fueros del diputado para continuar con la indagatoria.

Además, los legisladores pedirán la convocatoria a las autoridades nacionales a las comisiones de Salud, Trabajo y Transporte "para conocer los protocolos sanitarios establecidos en cuanto a salubridad, transporte y aspectos sobre inspección de trabajo".

La resolución de iniciar la solicitud de remoción de Estévez se ampara en el artículo 115 de la Constitución, en caso de "conductas o acciones que no sean dignas de la representación" que tiene, dijo Bottino.

Además de tratarse en Diputados se va a dar "trámite a la Comisión de Constitución y Códigos" que preside la diputada Cecilia Bottino.

Bottino recordó que Estévez "promovió, argumentó a favor, y fue uno de los impulsores del proyecto de ley del fondo citrícola, que lo favorece particularmente en virtud de que es una empresa que terceriza servicios para la empresa madre que se vio beneficiada con este fondo citrícola".

"Eso motivaría el inicio del correspondiente juicio frente a la Cámara de Representantes", agregó Bottino.

Por su parte, Olivera dijo que "la gravedad y el conjunto de las declaraciones fueron incrementando" la preocupación de los legisladores del FA en el tema.

"El desencadenar este mecanismo implica una serie de garantías para el diputado. Amerita, dado que el tema del incumplimiento de protocolos se da a nivel laboral", añadió.

Olivera cree que "las afirmaciones del diputado en su carácter de empresario agravan el hecho por el rol que tiene en la ciudadanía".

Por su parte, Varela sostuvo que Estévez en su aclaración "no modificó la versión original sobre sus dichos". "Es difícil creer que confundió los términos", dijo el diputado por el FA. "Las declaraciones que ha dado no han aclarado la situación", aseguró Varela.


Te puede interesar Diputado Estévez presentó renuncia a su banca, pero fue rechazada por Germán Coutinho