De acuerdo con datos pertenecientes a un relevamiento realizado por el Servicio de Regulación Alimentaria de la División de Salud de la Intendencia de Montevideo (IM), el 75% de las cantinas presentes en liceos y colegios privados de la capital no contaba en 2023 con la habilitación vigente para su funcionamiento.

La información, a la que accedió Montevideo Portal, proviene de una fiscalización de la que se encarga exclusivamente la IM, en la que se incluyó el control de habilitación, de las condiciones higiénicas y edilicias, y otros aspectos relevantes vinculados con la venta de comestibles a niños y jóvenes existentes en el reglamento de bromatología nacional (decreto 315/94).

Además, se realizó un control primario, junto al Ministerio de Salud Pública (MSP), de la comercialización de productos con octógono, pese a que esto empezó a estar prohibido en centros educativos recién desde enero de 2024.

Si bien el ejecutivo departamental desconoce cuál es la cantidad de centros educativos capitalinos que cuentan con cantinas, del total de estos (324), el año pasado se relevaron solo el 19,4%. Ese porcentaje equivale a 63 centros educativos, de los cuales 41 (65%) poseen cantinas.

Desde Primaria se aclaró que este número corresponde a cantinas presentes en colegios privados y liceos, dado que en las escuelas públicas no existe tal servicio.

Ante las situaciones reportadas, el año pasado la comuna intimó a los locales a tramitar los permisos ante el Servicio de Regulación Alimentaria en un plazo no mayor a 20 días hábiles.

Asimismo, la Intendencia no encontró observaciones graves en cuanto a higiene, plagas y condiciones edilicias en las cantinas.

Si hubiesen ocurrido casos de faltas en higiene o plagas, a las tiendas de alimentos dentro de las escuelas y liceos se le hubiese quitado la posibilidad de funcionar en las siguientes 24 a 72 horas, hasta no subsanar la o las observaciones o, si es muy grave, se puede solicitar la clausura del establecimiento.

Con respecto al mantenimiento edilicio, el plazo para la suspensión “depende de qué tan crítico sea la situación”, y puede variar entre 20 y 60 días de plazo.

Parte de esta información la dio a conocer a través de TikTok el integrante de la Comisión Asesora del Ministerio de Salud Pública Diego Rodríguez.

En el video, el sociólogo apunta a una entrevista realizada por Canal 10 a la representante de la Cámara de Cantinas del Uruguay Grecia Izquierdo, quien a fines de 2023 daba cuenta de este dato.

Sin embargo, la información proveniente del relevamiento al momento no ha sido publicada por la comuna.