Ministerio de Educación y Cultura anunció que el gobierno busca ampliar gradualmente la cantidad de cupos en la beca Butiá, que tiene como objetivo de “ampliar las oportunidades de miles de jóvenes” de Educación Media Básica y Superior, y garantizar así “su derecho a la educación”.
Este año, el apoyo económico llegó a 14 mil estudiantes de entre 11 y 21 años. En el lanzamiento de la beca, estuvo presente el presidente de la República, Yamandú Orsi y el ministro de Educación y Cultura, José Carlo Mahía, el presidente de Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, el intendente de Paysandú, Nicolas Olivera y el jefe departamental de Canelones, Francisco Legnani.
El MEC anunció en su portal institucional que los interesados en el apoyo económico ya se pueden inscribir para recibir la beca en 2026. Habrá tiempo hasta el 16 de marzo para anotarse a través de becas.edu.uy .
Para el próximo año, la cartera tiene previsto un aumento en los montos del apoyo, ya que se estima que la beca para estudiantes de la educación media sea de $ 13 000 anuales, mientras que para la educación media superior será de $ 17 000 para estudiantes de 1.º, $21.000 para 2.º y $25.000 para 3.º.
“El objetivo del gobierno es ampliar gradualmente el programa hasta alcanzar a 70 000 estudiantes en 2029”, anunció la cartera.