Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Pica la naranja

Ediles opositores de Montevideo denunciaron a Signorelli por peculado y abuso de funciones

Presentaron la denuncia en Fiscalía contra el exsecretario de Deportes por donación de la comuna al Frente Amplio para la campaña por el sí.

25.03.2022 15:32

Lectura: 4'

2022-03-25T15:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de 11 ediles de la oposición presentó oficialmente la denuncia en Fiscalía contra Marcelo Signorelli, exdirector de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo.

En el documento, entregado al Ministerio Público en la tarde de este viernes y al que accedió Montevideo Portal, aseguran que la donación de remeras y mochilas desde la comuna al Frente Amplio no fue un error, sino que fue “un acto planificado y deliberado por parte de él o los responsables”.

“Que bienes adquiridos con fondos públicos terminen en la sede de un partido político no solo es muy grave, sino que CONFIGURA VARIOS DELITOS (sic)”, afirman los curules en la denuncia presentada. Asimismo, sobre la postura de la intendenta Carolina Cosse —quien sostuvo que se trató de “un error” de Signorelli—, aseguraron que “no solo buscaba minimizar lo ocurrido, sino también proteger a quien había sido el responsable”.

De esta manera, los ediles del Partido Nacional (PN), Partido Colorado (PC) y Unión Vecinal entienden que “las conductas descritas encuadran perfectamente en las figuras típicas de peculado y abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley”. Sobre el primer delito, el artículo 153 del Código Penal dispone que “el funcionario público que se apropiare el dinero o las cosas muebles, de que estuviere en posesión por razón de su cargo, pertenecientes al Estado, o a los particulares, en beneficio propio o ajeno, será castigado con un año de prisión a seis de penitenciaría y con inhabilitación especial de dos a seis años”, según cita la denuncia.

Por otro lado, en cuanto al delito de abuso de funciones innominado, el artículo 162 del Código Penal establece: “El funcionario público que con abuso de su cargo, cometiere y ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código o de las leyes especiales, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 unidades reajustables (UR) a 3.000 UR”.

A modo de conclusión, el texto reza que la “maniobra” descripta “reviste, a criterio de quien suscribe, naturaleza delictiva”. Por ello, se solicitó a Fiscalía que “se adopten las medidas investigativas necesarias para elucidar los hechos” puestos de manifiesto en la denuncia y “se determine la responsabilidad penal que fuere pertinente”.

Junto con la denuncia, se solicitó también a la IM que proporcione una copia de la carta de renuncia de Signorelli a su cargo, así como también el expediente conteniendo el proceso de compra para la adquisición de las mochilas y remeras para la San Felipe y Santiago 2021.

Además, los ediles llamaron a declarar ante Fiscalía a Cosse, Gabriel Romano —asesor de la intendenta—, Flavia García —secretaria de finanzas del FA— y Fernando Pereira —presidente del FA—.

“Acabamos de presentar denuncia penal en Fiscalía contra las donaciones que realizó la IM a la campaña del SÍ. No vamos a permitir ni un acto más de corrupción. Que la Justicia investigue y caiga quien caiga”, escribió Diego Rodríguez, uno de los ediles denunciantes, en Twitter.

Finalmente, fuentes de Fiscalía confirmaron a Montevideo Portal que recibieron la denuncia y se pasó a la Dirección de Depuración, Priorización y Asignación para que, en base a criterios técnicos, asignen una fiscalía.

Montevideo Portal