Los ediles por el Partido Nacional en Canelones, Fabián Colombo e Ignacio Torena, realizaron un pedido de informes en la Junta Departamental con respecto a la situación de la vivienda del senador comunista Óscar Andrade en el balneario de San Luis.

En el programa Santo y Seña (Canal 4) se informó que la construcción no fue presentada al Banco de Previsión Social (BPS) para su habilitación, ni tributó ante la intendencia del departamento.

En el pedido de informes dirigido a la Intendencia de Canelones piden saber "en qué situación está el padrón del terreno" y si "figura como terreno baldío" o si "existen metros edificados declarados por sus propietarios".

También buscan saber "qué deuda por concepto de contribución inmobiliaria y/o tributos municipales presenta el padrón al 1 de agosto".

Andrade anunció en la mañana de este lunes que pagará las deudas que mantiene con la Intendencia de Canelones, que por lo informado por Santo y Seña este domingo ascienden a $ 99.789.

"No contraté a un arquitecto para que me hiciera los planes, casi por la razón del artillero: no tenía recursos para contratar que me hiciera los planes. El principal afectado de esta situación soy yo", explicó Andrade en diálogo con Las cosas en su sitio, de radio Sarandí.

"Al BPS yo no le tenía que pagar nada. En todo caso no pagué fue un arquitecto, pero BPS no te cobra por tener una mano de obra benévola", aseguró, y agregó: "BPS te cobra cero y en todo caso lo que no pagué fue un arquitecto. La intendencia lo que te cobra se lo voy a pagar, es fácil. Yo me endeudé con la casa, pero no con la intendencia. Me endeudé años con el Fondo de Vivienda, con la barraca de materiales, con compañeros. Deudas acumulé un montón porque es la única forma que tenés. Ahora las voy a pagar".

"La deuda la tengo que pagar. Ahora no me diga que se va a fundir la intendencia por los pesos de un terreno", sostuvo luego.

Por su parte, el presidente de BPS, Hugo Odizzio, informó que "como contribuyente, el senador Andrade tiene obligaciones y también derechos, entre ellos la protección del secreto tributario".

Odizzio agregó que "la regularización de la situación que tomó estado público, será resuelta por el BPS con apego a dicho marco legal".