Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Común

Andrade: "Al BPS no le tenía que pagar nada. A la intendencia se lo voy a pagar; es fácil”

“La deuda la tengo que pagar. Ahora no me diga que se va a fundir la intendencia por los pesos de un terreno", dijo el senador comunista.

02.08.2021 15:22

Lectura: 3'

2021-08-02T15:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador comunista Óscar Andrade anunció en la mañana de este lunes que pagará las deudas que mantiene con la Intendencia de Canelones, que por lo informado por Santo y Seña este domingo ascienden a $ 99.789.

"No contraté a un arquitecto para que me hiciera los planes, casi por la razón del artillero: no tenía recursos para contratar que me hiciera los planes. El principal afectado de esta situación soy yo", explicó Andrade en diálogo con Las cosas en su sitio, de radio Sarandí.

"Al BPS yo no le tenía que pagar nada. En todo caso no pagué fue un arquitecto, pero BPS no te cobra por tener una mano de obra benévola", aseguró, y agregó: "BPS te cobra cero y en todo caso lo que no pagué fue un arquitecto. La intendencia lo que te cobra se lo voy a pagar, es fácil. Yo me endeudé con la casa, pero no con la intendencia. Me endeudé años con el Fondo de Vivienda, con la barraca de materiales, con compañeros. Deudas acumulé un montón porque es la única forma que tenés. Ahora las voy a pagar".

“La deuda la tengo que pagar. Ahora no me diga que se va a fundir la intendencia por los pesos de un terreno", sostuvo luego.

Por su parte, el presidente de BPS, Hugo Odizzio, informó que "como contribuyente, el senador Andrade tiene obligaciones y también derechos, entre ellos la protección del secreto tributario".

 

 

Odizzio agregó que "la regularización de la situación que tomó estado público, será resuelta por el BPS con apego a dicho marco legal".

La pesadilla de la casa propia

Andrade dio sus razones sobre por qué no inscribió la construcción de su casa en San Luis, Canelones, en BPS. "Para la inmensa mayoría de las familias de trabajadores resolver el tema de la vivienda es un enorme problema. Y las opciones van desde la posibilidad de un asentamiento irregular, una pensión, a veces alquileres en condiciones de precariedad. En el caso de la construcción, casi triplican los datos de trabajadores de la construcción en asentamientos irregulares que el promedio del país. Esa es la circunstancia de la mayoría de nosotros. Mi caso no es excepción", planteó el senador.

"Tal es así que habiendo empezado a trabajar en la industria de la construcción en 1993 y habiendo empezado a trabajar en el 89, con 14 años, recién pude juntar unos pocos pesos para entrar en un terreno, en el 2011. Y porque logré un premio que se consiguió en la obra en la que estaba en ese entonces en la refinería de la teja. ¿Cómo conseguí el terreno? El más barato que encontré", dijo Andrade.

Luego explicó que no pudo pagar un arquitecto para que le hiciera los planos porque no tenía recursos para hacerlo. "Yo no tuve acceso a contratar un arquitecto como no tiene acceso el 80% de los trabajadores de la construcción por lo menos", agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Regularización de construcción de vivienda de Andrade será resuelta por el BPS