Caja equivocada

Ediles blancos cuestionan a IM por proyectos extrapresupuestales: “No es la herramienta”

Nicolás Botana criticó que no es “honesto intelectualmente” votar “más dinero” cuando se “administra mal el propio”.

26.05.2026 16:30

Lectura: 2'

Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de ediles del Partido Nacional considera que no es “honesto intelectualmente” que la Intendencia de Montevideo (IM) pida dinero por fuera de su presupuesto para “cosas que son del ABC constitucional”. En esta línea, acusaron al ejecutivo departamental de “administrar mal” sus fondos.

El edil nacionalista Nicolás Botana brindó una rueda de prensa en la tarde de este martes 26 de mayo en la que se refirió a los cinco proyectos extrapresupuestales de la Intendencia de Montevideo (IMsobre distintos temas. Según señaló, “en principio hay una simpatía” por el préstamo que se le pretende otorgar al saneamiento, mientras que hay “discrepancias” con los otros cuatro.

No estamos de acuerdo con la herramienta de financiamiento para algunos temas, es decir, con financiar con préstamos cosas tan básicas como las calles”, sostuvo el curul.

De esta manera, Botana mencionó que el presupuesto del Ejecutivo departamental capitalino prevé “apenas un 14% de inversión” en obras, lo que “a nivel país es bajísimo”, subrayó.

“No nos termina de parecer honesto intelectualmente eso: votar más dinero cuando estás administrando mal el propio”, expresó.

Los cinco proyectos extrapresupuestales de la IM —los planes Veredas, Saneamiento, Limpieza, Calles y Ciudad Vieja— se votarán en el plenario de la Junta Departamental de Montevideo el próximo jueves 4 de junio. Todos fueron aprobados con los votos de los ediles oficialistas, ya que en comisión solo se necesita la mayoría simple, que la tiene el Frente Amplio.

La oposición, por su parte, votó “todo negativo”, dijo a Montevideo Portal el edil blanco Gonzalo Gómez. Sin embargo, esto no fue por una “decisión final”, sino “por el hecho de que aún no llegó el dictamen del Tribunal de Cuentas”, afirmó.

Montevideo Portal


Te puede interesar “No queremos un cheque en blanco”: comisión estudia propuestas extrapresupuestales de IM