El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este martes un paquete de directivas que buscan restaurar el “más alto estándar masculino” en las Fuerzas Armadas, imponiendo nuevos requisitos físicos, normas de aseo personal y la eliminación de programas de diversidad e inclusión.
En una inusual reunión de generales y altos oficiales celebrada en Quantico (Virginia), Hegseth advirtió que se acabó la “era del liderazgo políticamente correcto y excesivamente sensible”. El encuentro también contó con la participación del presidente Donald Trump, quien respaldó las medidas.
Contra “soldados gordos” y barbas
El secretario criticó la presencia de “soldados gordos” y “generales y almirantes con sobrepeso”, calificándola de “inaceptable”. Ordenó que todos los miembros, sin importar rango, deberán someterse a exámenes físicos y mediciones dos veces al año.
Entre las 10 directivas presentadas se incluye, además, la eliminación de barbas y cabellos largos, bajo lo que denominó “estándares de aseo personal”, y una revisión de la educación militar profesional.
Eliminación de políticas DEI
Hegseth confirmó la eliminación de las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), alegando que generaban “división y distracción”. También cuestionó los ascensos militares por motivos de género o raza, insistiendo en que, en adelante, solo se evaluará la capacidad física y de combate.
“No más cambio climático, no más delirios de género. Hemos terminado con esa basura”, declaró.
Purga en el alto mando
Desde que asumió el cargo este año, Hegseth destituyó a varios generales y en mayo anunció su intención de reducir en un 20 % el número de mandos de cuatro estrellas. Su postura, que combina disciplina militar estricta con un rechazo a la influencia de la “ideología liberal”, ha generado fuertes tensiones dentro del Pentágono.
Las medidas marcan un giro radical en la cultura militar estadounidense, con implicaciones en la participación de mujeres, minorías y oficiales que habían promovido políticas de inclusión en la última década.
Con información de EFE