La Justicia resolvió imputar a tres médicos —dos cirujanos y una médica intensivista— por la muerte de un bebé de 13 meses al que se le practicó una presunta mala praxis. La resolución fue tomada este miércoles por el juez Emilio Baccelli e implica la investigación en contra de los profesionales, quienes trabajaban en el Casmu y son grado 4 y 5. 

El caso comenzó porque el menor se sometió a una cirugía de tórax en la mutualista. El delito que se investiga en el caso de los cirujanos es por homicidio culposo, y la médica fue imputada por encubrimiento.

De acuerdo con las pericias presentadas en la audiencia de este miércoles, los profesionales no hicieron el cambio de procedimiento que se requería por las dificultades que surgieron durante la intervención.

Que la cirugía se haya prolongado implicó un sangrado en la vía aérea del bebé, y esto llevó a su fallecimiento. Los cirujanos hicieron una endoscopía, pero la médica, imputada por encubrimiento, había declarado que durante el proceso de la operación no se habían presentado contratiempos. 

El abogado de la familia, Juan Pablo Decia, explicó a Montevideo Portal que se declaró la reserva del contenido de la audiencia porque “existe riesgo de afectación a la privacidad y dignidad” de las personas que fueron imputadas. 

La madre del fallecido declaró a Telemundo (Canal 12) que la muerte del bebé se dio de manera repentina. “El día anterior estaba jugando tranquilo. Una cirugía de dos o tres horas demoró nueve”, añadió.