Contenido creado por Santiago Magni
Política

El yin y el yang

Domingo Arena: piden vehículos para que presos vayan a declarar, y Lust plantea liberarlos

Por segunda vez, Antrsnig Ohannessian y Ricardo Medina no declararon ante la Justicia en la causa sobre el primer vuelo durante la dictadura militar, debido a falta de vehículos policiales.

10.03.2022 16:07

Lectura: 4'

2022-03-10T16:07:00-03:00
Compartir en

Por segunda vez, los represores Antrsnig Ohannessian (coronel retirado) y Ricardo Medina (policía retirado) no declararon en el marco de la causa que investiga el primer vuelo de la muerte durante la dictadura militar.

El abogado Pablo Chargoñia dijo a Montevideo Portal que la policía indicó que “no tenía vehículos para trasladarlos” desde el establecimiento penitenciario al juzgado, por lo que “se tendrá que fijar otra audiencia.

La jueza es Silvia Urioste y se trata de la investigación por los secuestros que se dieron en Buenos Aires en 1976 en Automotores Orletti, y el posterior traslado clandestino a Montevideo.

Automotores Orletti fue un emblemático centro de operaciones del Plan Cóndor de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur, donde se alojó a detenidos latinoamericanos, en particular a uruguayos.

Entre las víctimas de Orletti, hay 24 que fueron trasladados clandestinamente a Uruguay en 1976, en lo que se conoce como "el primer vuelo", y que sobrevivieron.

Chargoñia señaló que ambos represores “estaban identificados como parte de esa coordinación entre Uruguay y Argentina en el marco del Plan Cóndor”. “Habían sido citados el 22 de febrero por esta misma causa y desde el Ministerio del Interior se dijo lo mismo que este jueves, que no cuentan con móvil para trasladarlos de Domingo Arena hasta el juzgado”.

“Se demora una vez más el juicio, esta vez por responsabilidad del Ministerio del Interior”, aseguró.

Ohanessian fue procesado con prisión días atrás por coautoría del "homicidio muy especialmente agravado" del tupamaro Walter Arteche en 1973. Ohannessian también fue procesado con prisión por el asesinato de Gerardo Alter el pasado mes de junio de 2021. 

El militar retirado también fue procesado con prisión, junto a Jorge Silveira, por su participación en torturas y abusos sexuales sobre personas secuestradas, en el marco de la denuncia colectiva presentada por 28 mujeres víctimas de violencia sexual en el año 2011.

Por su parte, Ricardo Medina es uno de los principales acusados de ejecutar el asesinato y desaparición de María Claudia García de Gelmán, según informa Sitios de Memoria Uruguay.

Fue inicialmente policía de la guardia de Granaderos y se integró a la operativa de inteligencia en la dictadura. Además de ser condenado en Uruguay y el extranjero por su participación en crímenes de lesa humanidad, fue procesado por delitos comunes, en 1995 junto a José Nino Gavazzo en 1995.

Lust de visita

Según informó este jueves el diario El Observador, el diputado por Cabildo Abierto (CA), Eduardo Lust, visitó el pasado 24 de febrero la cárcel de Domingo Arena.

Lust comentó al citado medio que planea un nuevo proyecto de ley con "base jurídica" que pretende dar una "solución de fondo" a la situación de estas personas.

El diputado cabildante dijo que está estudiando la base argumentativa del proyecto, que informó será de un artículo, y detalló que estará listo a finales de marzo.

En ese sentido, el legislador plantea que los presos en Domingo Arena tengan "otro método de pena", como la prisión domiciliaria, o la libertad, y aclaró que "no entra" en la discusión de si las personas implicadas cometieron o no crímenes de lesa humanidad.

En la reunión los presos le transmitieron a Lust que creen estar "injustamente presos", y sostienen que "el sistema los olvidó", pero no hablaron de "lo que hicieron", contó el legislador de Cabildo Abierto.

Esta idea de Lust se suma al proyecto de ley que pretende dar prisión domiciliaria a todas las personas mayores de 65 años, impulsado por el senador Guido Manini Ríos.


Te puede interesar Lacalle se reunió con grupo de familiares de presos que están en cárcel de Domingo Arena