El presidente José Mujica dijo este lunes que "no fue una sorpresa" la noticia del déficit del 3,5% del PBI, y que "no complica al próximo gobierno, porque tiene capacidad de reserva" y hay "credibilidad internacional en los sistemas de pago".

En declaraciones a la prensa recogidas por Telemundo, el mandatario señaló que "hubo mucho gasto", e "inversiones cuantiosas".

Luis Alberto Heber, senador blanco y presidente del Directorio nacionalista, opinó que el déficit demuestra la "incapacidad del gobierno" y el "carnaval electoral" del año previo a las elecciones.

Ese "carnaval", dijo, "lo estamos pagando con el ajuste fiscal, en impuestos encubiertos en las tarifas". Sobre el punto, agregó que "nos aumentaron la luz, el agua y los combustibles", y añadió que, de esa manera, "estamos pagando la mala administración".

Heber cuestionó al gobierno por no haber realizado inversiones en infraestructura. "Apelo a la población", dijo: "vivimos el desastre del fracaso de la administración, que no ha hecho una sola carretera", y por lo que habrá que invertir, en la próxima gestión de gobierno, una cifra cercana a los 3.000 millones de dólares.

Otra de las falencias del gobierno, en opinión de Heber, fue en materia de vivienda, donde "el Plan Juntos ha sido un fracaso". "¿En dónde se ha gastado la plata?", preguntó el legislador nacionalista.