Contenido creado por Santiago Magni
Locales

¿Científicamente tenemos chance?

Directorio de ANII: “Se apostará a obtener iguales o mejores resultados a costos menores”

“Frente a los problemas heredados, buscamos soluciones responsables”, señala el directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

26.02.2021 20:33

Lectura: 5'

2021-02-26T20:33:00-03:00
Compartir en

El directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) emitió un comunicado en el que reafirma "su compromiso con el cometido fundacional de la agencia".

El texto se da tras los cambios y el "debilitamiento" de la agencia denunciado por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UdelaR). Además, hubo reacciones de dirigentes del Frente Amplio (FA) criticando al gobierno por "recortar en ciencia y tecnología", haciendo referencia a contradicciones del presidente Luis Lacalle Pou tras sus dichos durante la campaña electoral en 2019.

En el comunicado la ANII señala: "sabemos que un país sin ciencia y sin innovación no puede avanzar. Por eso asumimos el compromiso de acompañar a los investigadores y al sector productivo innovador, desarrollando políticas que atiendan sus necesidades".

"Parte de ese compromiso consiste en asegurar inversiones en ciencia, tecnología e innovación que sean sostenibles en el tiempo y que beneficien directamente a los protagonistas del sector, en lugar de diluirse en discontinuidades o en costos burocráticos. Cuando las actuales autoridades entramos en funciones, constatamos que estos principios estaban en riesgo", agregan en el texto.

Además, en la ANII señalan que "desde 2016 a 2019, la agencia aumento´ los compromisos asumidos cada an~o, sin asegurar un aumento acorde en sus ingresos".

"Las reservas se estaban agotando y no se contaba con previsiones presupuestales garantizadas por ninguna autoridad. Las decisiones tomadas en 2019 llevaron la situación a un punto crítico. A pesar de la situación de debilidad, las anteriores autoridades asumieron más compromisos que nunca, sin prever los recursos correspondientes", añadió.

Por otro lado, en el directorio de la ANII explican que "el número de proyectos aprobados en los Fondos Clemente Estable y María Viña pasó de 55 en 2018, a 81 en 2019. Mientras ese año la Agencia contaba con ingresos por 1.178 millones de pesos, se asumieron compromisos por 1.271 millones, es decir, 93 millones ma´s".

Desde la ANII señalan que actualmente la organización cuenta "con altos costos burocráticos, principalmente debido a que tenía una estructura gerencial desproporcionada para una organización de poco más de 70 funcionarios".

"Esa estructura había tendido a crecer con el paso del tiempo", agregan.

Además, señalan que la ANII contaba con "un presidente honorario y un secretario Ejecutivo rentado".

"En el año 2017 se decidió que el presidente pasara a ser rentado y se le dio un perfil más ejecutivo al cargo.

Pero el cargo de secretario ejecutivo se mantuvo sin cambios. El resultado a marzo de 2020 es que la ANII contaba con un presidente que cobraba $ 193.760 mensuales, más un secretario ejecutivo que cobraba $ 317.538", añadió.

En ese sentido, comentan que el objetivo es que la organización sea "sustentable y protagónica". Por eso, parten de la base de que "todos los compromisos asumidos serán cumplidos (más de 3.800 proyectos en ejecución). Los científicos y empresas innovadoras no deben verse afectados por los problemas de gestión de la agencia".

La organización señala que "no se afectarán los esfuerzos de formación y retención de recursos humanos altamente calificados" y "tampoco se afectarán los instrumentos de apoyo a la innovación".

"Se apostará a obtener iguales o mejores resultados, a costos menores que los que existían hasta ahora", explica la ANII.

"No se hizo ningún recorte a los proyectos con compromiso de financiamiento. Se aumentó la cantidad de dinero destinada al Sistema Nacional de Investigadores, que fue de 216 millones de pesos en 2020 y pasa 223 millones en 2021", agregan entre otros puntos.

Por otra parte, explican que "se inició el recorte de gastos burocráticos, lo que incluyó, entre otras cosas, la decisión de dejar vacante el cargo de secretario ejecutivo".

Con respecto al proceso de rediseño del portal Timbó comentan que "permite el acceso a amplios repositorios de materiales académicos".

"En una primera etapa del proceso, se aseguró la continuidad del acceso al 75% de los materiales que estaban disponibles. Al mismo tiempo se inició un análisis del 25% restante. Estos últimos son materiales con bajos niveles de consulta, lo que no significa que no sean importantes ni que vayan a desaparecer del portal. Lo que se ha iniciado es un análisis de esos títulos, para, en una segunda etapa, tomar decisiones específicas", informan desde ANII.

Además, explican que "los sobrecompromisos generados por las autoridades anteriores obligaron a algunas medidas que hubiéramos preferido no tomar, como enlentecer transitoriamente la aprobación de nuevos proyectos o reducir la cantidad de recursos destinados a becas postdoctorales".

"También nos hemos vistos afectados por algunas consecuencias económicas de la pandemia, como la reducción de los fondos sectoriales en 144 millones de pesos (se trata de fondos extrapresupuestales que son aportados por terceros)", agregan.

También explican que si han tomado "estas medidas transitorias no es porque la ciencia y la innovación no nos importen, sino porque nos importan mucho".

"Esta es una visión que compartimos con el gobierno nacional. La prueba es que la cantidad de recursos presupuestales con los que cuenta la ANII se ha mantenido prácticamente incambiada. Lo que estamos haciendo es trabajar para la sustentabilidad a largo plazo de una agencia que está llamada a jugar un papel esencial en el desarrollo económico y social de nuestro país", añaden.

Por último, aseguran que están empeñados "en optimizar el uso de los recursos disponibles y en buscar nuevas formas de financiamiento genuino. Frente a los problemas heredados, buscamos soluciones responsables".


Te puede interesar FA apuntó contra Lacalle por presupuesto en ciencia y recordó sus dichos en la campaña