Contenido creado por Santiago Magni
Política

De tijera

FA apuntó contra Lacalle por presupuesto en ciencia y recordó sus dichos en la campaña

“Esto no es ahorro, es horror”, escribió el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, sobre los cambios en la ANII.

26.02.2021 16:48

Lectura: 3'

2021-02-26T16:48:00-03:00
Compartir en

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UdelaR) en su sesión del martes 23 de febrero emitió una resolución donde manifiesta su "profunda preocupación por el debilitamiento del sistema científico y cultural nacional".

Desde la UdelaR advierten por las modificaciones en el acceso a publicaciones del portal Timbó-Foco y los cambios en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Dirigentes del Frente Amplio criticaron estos cambios señalando que "la estrategia del gobierno consiste en el recorte" y recordando declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou que hacían referencia a invertir en ciencia y tecnología.

"Se sigue sin entender en qué mundo estamos ni el que se nos viene. Esto no es ahorro, es horror", escribió el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en su cuenta de Twitter.

El diputado José Carlos Mahía compartió un video del debate de 2019 entre Lacalle y el excandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, donde el entonces candidato blanco hacía referencia a "potenciar en la ANII los programas".

Por su parte, el senador Mario Bergara escribió: "Otra mala noticia que no hace más que confirmar que el gobierno no tiene una agenda de crecimiento. ¿Cómo puede pensarse el desarrollo económico y social debilitando la ciencia, la tecnología y la innovación? Una vez más: la estrategia del gobierno consiste solo en el recorte".

El ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, dijo en declaraciones al diario El Observador que "lo que se está haciendo es ordenar la casa", porque el gobierno recibió "una ANII desfinanciada".

"Hubo una verdadera fiesta en 2019, financiando proyectos muy por encima de los promedios históricos", agregó.

El jerarca de Estado sostuvo que "se mantiene intacto el Sistema Nacional de Investigadores y se centran los esfuerzos en formación de recursos humanos".


Te puede interesar UdelaR manifestó su “profunda preocupación por el debilitamiento del sistema científico”