Contenido creado por Santiago Magni
Locales

El momento de la ciencia

UdelaR manifestó su “profunda preocupación por el debilitamiento del sistema científico”

El Consejo Directivo Central advierte por las modificaciones en el acceso a publicaciones del portal Timbó-Foco y los cambios en la ANII.

25.02.2021 20:52

Lectura: 3'

2021-02-25T20:52:00-03:00
Compartir en

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UdelaR) en su sesión del martes 23 de febrero emitió una resolución donde manifiesta su "profunda preocupación por el debilitamiento del sistema científico y cultural nacional".

Entre los temas tratados se analizaron las "modificaciones en el acceso a las publicaciones mediante el portal Timbó-Foco".

En ese sentido, consideran que el portal "y su crecimiento significaron un impulso fundamental al desarrollo científico y tecnológico nacional al servicio del país".

"La comunidad académica nacional, de instituciones públicas y privadas, ha perdido acceso a un importante conjunto de publicaciones de gran relevancia para el quehacer científico", agrega la resolución.

Además, advierten por la "disminución del compromiso presupuestal para financiar el portal Timbó-Foco y la consiguiente limitación del acceso a publicaciones arbitradas".

Señalan que estas decisiones fueron resueltas "sin consulta previa a sistemas de bibliotecas o investigadores que pudieran valorar técnicamente el impacto de la cancelación de las diversas suscripciones".

Desde la UdelaR consideran que "las restricciones a las suscripciones a revistas especializadas fragilizan el acceso al conocimiento y a la literatura académica como bienes públicos y afectan muy gravemente a una política nacional novedosa en el mundo".

"La decisión tomada pone en entredicho una política de financiamiento público para el acceso universal a la literatura científica cuya sostenibilidad en el tiempo habilitaba a las instituciones académicas al acceso centralizado, lo que redundó en una optimización de los recursos de cada institución", agregan.

La UdelaR resolvió presentar un pedido de informe "que contemple el detalle de las suscripciones a revistas y colecciones que han sido eliminadas, los criterios en los que se ha sustentado dicha eliminación y si esta supresión es temporal o definitiva".

Por otro lado, desde la institución advierten que el directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) "ha presentado un nuevo Plan Operativo Anual (POA) que recorta significativamente los fondos asignados a diversos programas".

La UdelaR manifiesta "su profunda preocupación por el debilitamiento del sistema científico y cultural nacional".

También advierten por la  reestructura en la ANII, recientemente aprobada por su directorio. Sobre esto solicitan que "no se procesen cambios estructurales sin que tengan el aval parlamentario que el marco jurídico vigente establece".