La directora de la escuela N° 35 y una maestra que habían sido separadas del cargo a partir de un sumario que se les había iniciado por un hecho ocurrido en el mes de marzo, fueron reintegradas y volvieron este miércoles a cumplir con sus tareas en el centro educativo, informó Canal 5 y confirmó Montevideo Portal con el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva.  

Según detalló el jerarca, la restitución de las docentes se realiza luego de una sugerencia recibida por parte del instructor del sumario, que entrevistó a ambas maestras.

En marzo, Primaria dispuso una investigación sobre un episodio ocurrido en la escuela ubicada en Buceo, luego de que una maestra leyó a los alumnos de primer año una carta de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) con críticas a la reforma educativa impulsada por el gobierno.

Cuando se produjo el reintegro de las escuelas públicas tras las vacaciones de julio, en la escuela 35 se supo el resultado de la investigación: sumario con separación del cargo y retención de la mitad de los haberes durante seis meses para la maestra, e idéntica sanción para su directora.

Tras lo acontecido, Ademu expresó en un comunicado que la carta leída por la docente era “una medida sindical resuelta” por el Secretariado del sindicato, y calificó de “absolutamente desmedida, improcedente e inadmisible” la punición resuelta por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP).

Aunque la maestra y la directora se reintegraron a sus respectivos puestos de trabajo, el sumario iniciado tras lo ocurrido continúa.