Contenido creado por Martín Laitano
Política

De antes de José Pedro Varela

Director de Ineed: suspender la obligatoriedad en la educación es “bastante escandaloso”

Pablo Caggiani señaló que al suspenderse la obligatoriedad se vuelve a “la época prevareliana” y significa “el absoluto repliegue del Estado a la hora de garantizar un derecho”.

17.03.2021 09:37

Lectura: 3'

2021-03-17T09:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) y exconsejero de Primaria Pablo Caggiani manifestó este miércoles que la medida de suspender la obligatoriedad en la educación es "bastante escandalosa".

Consultado por Montevideo Portal sobre las medidas adoptadas por el gobierno en materia de educación, Caggiani aseguró que lo anunciado por el presidente Luis Lacalle Pou va en contra de lo sugerido por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que aconsejó limitar la movilidad en otros aspectos antes que en la educación.

De hecho, el GACH señaló en su último informe "la necesidad de proteger el sistema educativo, en particular educación inicial y primaria e inicio de educación secundaria". A su vez, el grupo de científicos aconsejó reducir la movilidad en otros ámbitos sociales para disminuir la cantidad de contactos.

"Uruguay está desde hace unos meses en una situación que se complejiza en materia de la pandemia, así da cuenta el GACH en sucesivos informes, pero también otros actores como el sindicato médico o intensivistas. Los agentes que están vinculados a la salud están advirtiendo que estamos en una situación preocupante. A su vez, también hay una recomendación muy fuerte del GACH desde el año pasado de que el cierre de escuelas perjudica más de lo que beneficia", expresó Caggiani.

El director del Ineed afirmó que "esperaba que se preservaran las actividades educativas, que se tuvieran medidas diferenciales en departamentos como Rivera o Artigas y que se atendiera todo lo otro vinculado a la movilidad, y lo que tenemos es una respuesta que perjudica a niños, niñas y adolescentes".

Caggiani señaló que con esta medida de no obligatoriedad se "vuelve a instalar un escenario de construcción de mayor desigualdad".

"Ya estuvimos en un escenario de no obligatoriedad y ya sabemos que son los gurises más vulnerables lo que no asisten a la escuela. Ni que hablar las complejidades que esto tiene para las comunidades educativas y para los docentes", apuntó.

"Es una medida que es bastante escandalosa a esta altura. Volver a perjudicar a los gurises, volver a cargar sobre los docentes...", agregó.

Caggiani consideró que la no obligatoriedad es "volver a la época prevareliana" y "es el absoluto repliegue del Estado a la hora de garantizar un derecho".

Posteriormente, Caggiani se refirió a Rivera, donde no habrá clases en liceos y UTU hasta luego de las vacaciones por Semana de Turismo. "No hay ninguna medida para la gente que está sin trabajo, no hay ninguna medida para los trabajadores que ya se comieron el seguro de paro, no hay ninguna medida para los informales, no hay ninguna medida que habilite a la población a reducir la movilidad, pero sí hay cierre de liceos y UTU, entonces, hubiera preferido gastar unos pesitos en que la gente pudiera estar en la casa sin pasar hambre y mantener los liceos y UTU abiertos".

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle: "Se suspende la obligatoriedad en todo el sistema educativo en todo el país"