Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Dejo esto por acá

GACH: “Es esencial tomar medidas que apunten a disminuir número y duración de contactos”

El grupo asesor resalta la “necesidad de proteger al sistema educativo” y la necesidad de “atención en salud de todos los eventos NO-COVID, incluyendo la presencialidad”.

16.03.2021 15:04

Lectura: 5'

2021-03-16T15:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Grupo Asesor Cientíco Honorario (GACH) emitió un comunicado dirigido a la población con respecto a la situación epidemiológica actual del país. Este comunicado se da a conocer previo a la reunión en la Torre Ejecutiva que mantendrá el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, con el gabinete ministerial donde se analizarán medidas para reducir la movilidad en el contexto de un aumento significativo de los casos, ingresos a CTI y muertes por COVID-19.

El GACH señala que "Uruguay se encuentra transitando un estado de situación epidemiológica de trasmisión comunitaria (TC) intensa y sostenida del virus SARS-CoV2 reflejado por un alto número de nuevos casos de COVID-1 9, un porcentaje elevado de casos sin nexo epidemiológico, un alto porcentaje de positividad en los test de RT-PCR, aumento de número de individuos hospitalizados y fallecidos, entre otros indicadores".

Además, advierten que "aI 15 de marzo se observa una incidencia de aproximadamente 1.200 casos diarios en promedio semanal, nivel máximo desde que comenzó la epidemia en Uruguay". Eso "corresponde al nivel rojo de la escala de Harvard, y presenta una tendencia ascendente. La ocupación de camas de CTI por COVID-19 es de 131 personas, también un nivel no alcanzado anteriormente y su crecimiento es acelerado", señalan.

Además, el documento firmado por los coordinadores, Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, recuerda que el 7 de febrero el GACH emitió su último informe con recomendaciones "con el fin de reducir la transmisión y minimizar los daños producidos por la enfermedad".

"Estas recomendaciones consisten en la aplicación de diferentes medidas o intervenciones de salud pública, dado que la evidencia existente demuestra que son cruciales para contener la transmisión de la epidemia y reducir la morbimortalidad por esa enfermedad, así como mitigar su impacto", expresó el GACH en ese momento.

Ese documento proponía "considerar definiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la situación epidemiológica y las capacidades de respuesta del sistema sanitario".

Desde el GACH explican que, en base a ese documento, "nos encontramos en un escenario TC3 con crecimiento no controlado hacia TC4, siendo TC4 el nivel mas alto de la escala de trasmisión comunitaria del virus". "La capacidad de respuesta del sistema de salud, actualmente clasificada en el nivel moderado de OMS, puede rápidamente derivar hacia el nivel limitado", añaden.

Para disminuir el número de enfermos y fallecidos y "evitar colapsar los diferentes niveles del sistema de salud" desde el GACH consideran "importante atender la situación de aumento constante de pacientes cursando COVID-19 a nivel de los Centros de Tratamiento Intensivo (CTI), Io que de acuerdo al informe indicado previamente en el punto 3 deja a los CTI en una zona amarilla (alerta) en cuanto a su capacidad promedio de respuesta y funcionamiento y aún más comprometida en el norte del país".

"En el momento epidemiológico actual y dados los mecanismos de trasmisión del virus resulta esencial tomar un conjunto de medidas que apunten a la disminución sustancial del número y duración de los contactos entre las personas", agregan.

En el comunicado, desde el grupo asesor sostienen que "pese a haberse iniciado el plan de vacunación, es esencial mantener por varios meses más, el conjunto de medidas de intervención no farmacológicas existentes (tapabocas, distanciamiento físico sostenido, higiene de manos, ventilación de ambientes), y en particular, disminuir muy significativamente contactos, interacciones, mantener ‘burbujas sociales' pequeñas y sin mezclar, evitar reuniones con no convivientes, y no asistir a eventos sociales".

"Los primeros resultados del proceso de vacunación se empezaran a observar en algunos meses, tanto en la disminución de fallecidos y casos graves y luego de casos diarios. Esto se debe a que recién 15 días después de la segunda dosis se logra el mayor grado de respuesta inmunológica a la vacunación y a que es necesario que un porcentaje alto de la población esté vacunado para lograr niveles cada vez mayores de inmunidad colectiva. Es por ello por Io que se vuelve central alentar a la vacunación masiva a toda la población elegible y en los menores tiempos posibles", reiteran.

Por otra parte, el GACH "resalta la necesidad de proteger el sistema educativo, en particular educación inicial y primaria e inicio de educación secundaria, enfatizando la generación de ámbitos seguros del punto de vista sanitario dentro las instituciones educativas y solicitando el máximo apoyo de comportamiento de las familias y todos los integrantes de las comunidades educativas para evitar llevar a los centros educativos el virus SARS-CoV2".

También reiteran "la necesidad tanto como sea posible y necesario de la atención en salud de todos los eventos NO-COVID, incluyendo la presencialidad".

Montevideo Portal


Te puede interesar Consejo de Ministros evaluará medidas de reducción de la movilidad: ¿qué propone el GACH?