Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Tu perilla

Lacalle: "Se suspende la obligatoriedad en todo el sistema educativo en todo el país"

El presidente dijo que "ya todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y maneja sus propias perillas"; y anunció una serie de medidas.

16.03.2021 20:13

Lectura: 3'

2021-03-16T20:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este martes desde la hora 16 hasta la 20 con su Consejo de Ministros para analizar y definir las medidas a tomar ante el avance de la pandemia en nuestro país. "Hemos resuelto suspender la presencialidad en educación media y secundaria desde mañana hasta Semana de Turismo" en Rivera, anunció el mandatario, quien agregó que "se deja en suspenso la obligatoriedad en todo el sistema educativo en todo el país".

El presidente informó además que a partir de este miércoles el aforo del transporte interdepartamental será de 50%. "Hemos decidido suspender todos los deportes amateur y disponer el cierre de vestuarios en clubes y gimnasios hasta el domingo 4 de abril", agregó Lacalle Pou en conferencia de prensa que da en Torre Ejecutivo junto a los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas, y de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira.

El mandatario aseguró además que "si bien se continúa con aforo del 30% para los espectáculos, no habrá un espectáculo público con más de 400 personas, por más que ese aforo del 30% lo permita".

Además, Lacalle anunció que enviará proyectos de ley para extender la limitación del derecho a reunión y para 

Vacunas

El presidente anunció además que "en Semana Santa o de Turismo" se abrirá la agenda de vacunación para personas entre 18 y 70 años.

"Estamos lejos de la saturación general en todos los CTI", planteó el mandatario sobre la situación sanitaria. "Gente de Rivera fue trasladada a Tacuarembó. Por departamento podemos estar complicados pero estamos lejos de un proceso de saturación", agregó. "En principio con las vacunas de Pfizer y Sinovac, más lo que obtengamos por el mecanismo Covax serían suficientes vacunas para lo requerido por nuestra población", puntualizó. 

Lacalle dijo que "tendríamos que tener 160 personas más" en CTI para sufrir un estrés del sistema sanitario.

Una perilla por uruguayo

"Ya todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. Todo el mundo puede manejar sus propias perillas", dijo Lacalle Pou, y señaló que las medidas del gobierno "ayudan a frenar el crecimiento" de los casos de COVID-19.

"Por donde se están dando los contactos, quizá hay un relajamiento", estimó Lacalle.

"Todas las medidas que estamos impulsando, si no se mantiene la burbuja, si hacemos asados de 20 personas, si se hacen fiestas clandestinas, ya está; no hay medida que resista la falta de cuidado de una persona", expresó el mandatario.

Lacalle aseguró además que esto no es "pasarle la pelota a la gente": "La responsabilidad es nuestra y la asumimos, pero es obvio que tiene que haber concordancia entre la situación del país, la respuesta del gobierno y la conducta de la gente. Todos sabemos lo que está bien y lo que ayuda y lo que no ayuda".

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Coronavirus en Uruguay: 916 casos nuevos en 9.835 análisis y 135 pacientes están en CTI