Contenido creado por Santiago Magni
Política

Por todas las vías posibles

Diputados del FA presentaron en Presidencia recurso para revocar acuerdo con Katoen Natie

Los legisladores de la oposición no descartan acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya que entienden hubo “restricción de los derechos políticos”.

08.10.2021 16:04

Lectura: 2'

2021-10-08T16:04:00-03:00
Compartir en

Diputados del Frente Amplio (FA) presentaron este viernes un recurso de revocación ante Presidencia de la República por la “entrega del Puerto de Montevideo” por parte del Poder Ejecutivo en el contrato firmado con la empresa Katoen Natie.

En el texto, al que accedió Montevideo Portal, consideran que “los derechos a la participación política de legisladores no se respetaron porque no fueron informados” y piden “la nulidad del decreto que configura un monopolio en el Puerto de Montevideo, el que debió haberse puesto a consideración de las cámaras (art. Nº85 num 17 de la Constitución de la República)”.

En rueda de prensa, el diputado frenteamplista Daniel Caggiani señaló que hubo “restricción de los derechos políticos” de los legisladores y “ha habido graves irregularidades administrativas en la firma del contrato”. “Hubo vicios de forma en que se han establecido competencias que tiene el Poder Legislativo por parte del Poder Ejecutivo, entre ellas la conformación de un monopolio privado en este caso” y “la extensión del contrato por más de 60 años que el Estado uruguayo se comprometió con esta empresa”, agregó.

Caggiani comentó que en caso de que el recurso sea contestado de manera negativa derivará al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y “agotada la vía de la jurisdicción nacional” no se descarta “acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. “Nunca en la historia del Parlamento Nacional había sucedido algo parecido”, aseguró el diputado por el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Por su parte, el diputado Gustavo Olmos opinó que “la Constitución establece claramente que para otorgar un monopolio a una empresa privada se necesita una ley aprobada por dos tercios”. “Esto acá se hizo entre gallos y medias noches, con una resolución del Poder Ejecutivo que ni siquiera fue publicada en el sitio de Presidencia de la República, donde los propios socios de la coalición dijeron que se enteraban de este acuerdo cuando salió a la luz pública”, añadió.

El pasado 29 de setiembre la bancada de senadores del FA presentó una denuncia penal en Fiscalía por este acuerdo entre el Poder Ejecutivo y Katoen Natie.