Contenido creado por Santiago Magni
Política

Reitero enfáticamente

Diputados de la coalición expresaron su “absoluta condena” a “escalada represiva” en Cuba

Los legisladores del oficialismo rechazaron “toda forma de persecución política, represión y cercenamiento de derechos humanos”.

13.07.2021 13:50

Lectura: 2'

2021-07-13T13:50:00
Compartir en

La bancada de diputados de la coalición de gobierno emitió una resolución presentada en la Cámara de Representantes en el marco de la situación que vive Cuba, con manifestaciones desde el pasado domingo y en un contexto de crisis económica.

Los legisladores expresaron "su enfático rechazo a toda forma de persecución política, represión, cercenamiento de derechos humanos, conculcación de libertades y abuso de la fuerza represiva, por parte del Estado".

Además, informaron "su absoluta condena a la escalada represiva y de incitación a la violencia, por parte del régimen dictatorial encabezado en la actualidad por Miguel Díaz-Canel, frente a las más recientes manifestaciones pacíficas del pueblo cubano, en reclamo de libertad, apertura democrática, alimentos, medicamentos, vacunas y otros productos básicos, que ha provocado fallecimientos, centenares de heridos, encarcelados y desaparecidos, en diversos puntos del territorio de Cuba".

En ese sentido, reclaman a las autoridades cubanas, "liberar de inmediato a las personas detenidas por el solo hecho de hacer uso de los derechos de manifestación pacífica y libertad de conciencia, así como al cese de hostilidades, dando inicio a un proceso de apertura democrática tan ansiado y reclamado hace tantos años por el pueblo cubano".

También convocan "a la comunidad internacional a expresarse al respecto, colaborando pacíficamente con la transformación del marco jurídico que actualmente admite y sostiene la flagrante violación de derechos fundamentales en la isla".

Por último, los legisladores de la coalición reivindicaron "los principios de no intervención y libre determinación de los pueblos", y su "rechazo a todo tipo de embargo económico, comercial y financiero, en consonancia con lo expresado por nuestro país en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, celebrada el pasado 23 de junio de 2021".


Te puede interesar Testimonio de Yasel: un cubano que cuenta la “situación complicada” del país desde dentro