Contenido creado por Alejo Piazza
Internacionales

Complejo

Testimonio de Yasel: un cubano que cuenta la “situación complicada” del país desde dentro

De 46 años y nacido en Santiago de Cuba, contó cómo es vivir día a día en la isla, que enfrenta manifestaciones sin precedentes recientes.

13.07.2021 13:20

Lectura: 4'

2021-07-13T13:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una serie de manifestaciones sin precedentes con gritos de "¡libertad!" y "¡abajo la dictadura!" estallaron el pasado domingo en la isla caribeña de Cuba, cuando el país atraviesa su peor crisis económica en 30 años.

Las protestas, principalmente difundidas en redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho muy poco común en este país gobernado por el Partido Comunista (PCC- único), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del partido.

"Abajo la dictadura", "Que se vayan" o "¡Patria y vida!" - el título de una canción-, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana.

Sin embargo, la situación de esa pequeña localidad se expandió a lo largo y ancho de la isla. Para conocer la situación desde la perspectiva ciudadana, Montevideo Portal se comunicó con Yasel Arca, hermano de Víctor Arca, ciudadano cubano que reside en Uruguay.

De 46 años, Yasel nació en la ciudad de Santiago de Cuba, al sureste de la isla, y actualmente vive en La Habana, precisamente en el barrio El Cerro. Vive solo en su casa (no tiene hijos ni esposa) y tiene siete hermanos, cinco de ellos viven en el mismo país y dos están fuera, entre ellos Víctor. Estudió ingeniería eléctrica y actualmente trabaja en ese rubro, pero además coloca aires acondiciones de forma independiente. Sus padres nacieron en Cuba, pero sus abuelos son españoles. Según contó, migraron a Cuba en el gobierno de Franco ante la obligatoriedad de participar en el Ejército.

Consultado sobre cómo es la vida día a día en el país, Yasel contó que actualmente están "tranquilos", pero reconoció que "la cosa está complicada". "Directamente no nos ha afectado, pero seguimos en casa tranquilo y sin salir mucho por complicaciones por cómo está el clima social y, además, por la pandemia (de covid-19) también", explicó.

El hombre dijo que vivir día a día en Cuba "es complicado" porque "desde que te levantas" es difícil todas las cosas a las que estás sometido. "No es un problema político, es algo del día a día. Levantarse y tener lo básico es lo que no aparece", indicó.

"Tener lo mínimo, básico e indispensable no existe y cuando lográs alcanzarlo es a un precio exorbitante. El poder adquisitivo del cubano se ve demasiado limitado. Eso en la alimentación. Si hablamos de temas de salud, en este momento, la crisis sanitaria que hay es increíble", agregó.

Sobre qué se sabe en la ciudad de las manifestaciones que se vienen dando desde el pasado domingo, Yasel indicó que la prensa privada "no prevalece" y que lo único que hay es prensa estatal. Por lo tanto, este tipo de medios "comunica lo que le parece y favorece", dijo, y aclaró que lo que la opinión pública cree "es lo que se está viendo y observando" en las diversas imágenes que circularon en las redes sociales.

En este sentido, sostuvo que caminar en las calles y trabajar con normalidad se hace complicado en las localidades principales. "En los lugares principales es donde se ha dado el levantamiento de protestas como es el Malecón y regiones específicas y afectado todo. Se va sumando a todo el problema que hay en la pandemia y se desestabilizan muchas cosas", explicó.

Por último, contó que actualmente su trabajo se vio afectado por las manifestaciones porque luego de esos movimientos se generan afectan las situaciones económicas en general y que afectan el flujo del trabajo. Asimismo, la situación se extendió para toda la isla lo que "complicó aún más la cosa".

Montevideo Portal


Te puede interesar Cuba sacudida por manifestaciones inéditas contra el gobierno