Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Dura realidad

“El pueblo se cansó de tanta miseria”: relato de un ciudadano cubano que vive en Uruguay

Juan Ramón Rodríguez vive hace dos años y medio en nuestro país y expresó su preocupación por la situación en la isla, donde se encuentra su familia.

12.07.2021 15:33

Lectura: 2'

2021-07-12T15:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Juan Ramón Rodríguez es un ciudadano cubano que vive hace dos años y medio en Uruguay y está preocupado por sus familiares que viven en Cuba.

"Ayer cortaron el Internet y las entradas de llamadas a Cuba, ahora pude comunicarme con mi familia ya que estoy preocupado por ellos", dijo Rodríguez en diálogo con Montevideo Portal.

Una serie de manifestaciones sin precedentes con gritos de "¡libertad!" y "¡abajo la dictadura!" estallaron el domingo en Cuba, cuando el país atraviesa su peor crisis económica en 30 años.

Las protestas, ampliamente difundidas en redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho muy poco común en este país gobernado por el Partido Comunista (PCC- único), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del partido, informó la agencia EFE.

Rodríguez comentó que "no hay atención médica" por el coronavirus en Cuba. "Todos los médicos de Cuba están cumpliendo misiones, son esclavos de Cuba. Tienen que hacer la misión y hasta que no terminen no les dan el dinero. Lo que dicen los medios de Cuba es mentira", explicó.

El hombre, que en nuestro país trabaja en un taller, sostuvo que "el pueblo se cansó de tanta hambre, miseria". "España donó contenedores de ropa y las venden en las tiendas, no se las dan a los pueblos. El pueblo ya se cansó", agregó.

Además, Rodríguez dijo que hay personas que llevan "alrededor de tres días fallecidas en sus casas" debido a la situación del coronavirus.

"Toda mi familia está allá, yo estoy solo acá. Le dije a mi mamá, que vive sola, que se una con mis tías y mi abuela, que no estén separados porque me preocupa la situación por el régimen que hay en Cuba", comentó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle: “La comunidad internacional debe ayudar y manifestarse” por situación en Cuba