Los diputados de Cabildo Abierto emitieron una declaración pública en la que piden a su líder, Guido Manini Ríos, que "se abstenga" de votar su desafuero. Esta declaración se suma a la de los senadores cabildantes Guillermo Domenech y Raúl Lozano, que ya informaron que no votarán el desafuero de Manini. Tampoco lo harán el sector colorado Batllistas ni el Partido Nacional.

"Reafirmamos nuestro apoyo al senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos por su disposición permanente de llegar a la exactitud de los hechos, con la convicción de haber cumplido con todos y cada uno de los procedimientos establecidos por la ley", señalaron los diputados.

Los representantes adhirieron "a los fundamentos expresados por el senador Guillermo Domenech, integrante de la Comisión de Constitución y Legislación, que tras estudiar la causa consideró que no existe mérito suficiente para otorgar el levantamiento del fuero parlamentario".

"Desde nuestra posición como representantes nacionales y atentos a nuestra obligación suprema de responder al sentir de nuestros militantes de todo el país es que solicitamos al senador Manini Ríos que se abstenga de votar el desafuero", apuntaron.

Los cabildantes señalaron que por "respeto" a los votantes no pueden "acompañar" lo que creen que es "injusto, plagado de intencionalidades políticas, con la finalidad de desplazarlo del Parlamento".

"Apoyar el desafuero sería reafirmar la teoría errónea de que lo político está por encima de lo jurídico en nuestro país", añade la declaración.