La Cámara de Diputados aprobó sobre la medianoche el proyecto de ley de cincuentones que otorgará unos 2500 millones de dólares para los trabajadores de ingresos medios y altos que fueron afectados por la transición hacia el sistema mixto en 1996.

El proyecto fue aprobado por 67 votos en 83 con votos frenteamplistas, colorados, de Unidad Popular y parte del Partido Nacional. El oficialismo defendió el hecho de dar una solución a personas que se encontraban en una situación injusta, independientemente del nivel de sus ingresos, redujo el nivel de ganancia de las AFAP y algunos legisladores criticaron el sistema mixto.

En tanto, quienes se opusieron al proyecto señalaron la falta de libertad de los trabajadores involucrados para elegir por qué sistema jubilarse y el hecho de poner los intereses de un sector particular por encima del interés general.

El ministro de Economía Danilo Astori dijo a Montevideo Portal que la discusión reveló “un contacto importante y fluido, no exento de discusión, pero un puente entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento”. “El Parlamento había enviado un proyecto de ley, el presidente constató que había cosas para mejorar y le pidió a los parlamentarios que discutieran una salida”, destacó Astori durante una entrevista que se publicará en las próximas horas.

El proyecto original -que previa un gasto de 3.600 millones de dólares- fue cuestionado por significar un gasto importante para unos 100 mil trabajadores que ganan entre 70 y 100 mil pesos.

En Uruguay hay 120 mil jubilados que ganan 10.200 pesos por mes, luego del aumento de 300 pesos otorgado este año.