Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Amistad en tiempos de guerra

Diputado nacionalista recibió a cónsul honorario de Ucrania en Uruguay

Juan Martín Rodríguez tuvo una “puesta a punto” con Diego Guadalupe y le transmitió la “solidaridad con el pueblo ucraniano”.

01.03.2022 20:26

Lectura: 2'

2022-03-01T20:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes, el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez recibió en su oficina al cónsul honorario de Ucrania en Uruguay, Diego Guadalupe.

En el encuentro, le manifestó su “absoluta solidaridad” con el pueblo ucraniano, “en consonancia con lo expresado” por el presidente Luis Lacalle Pou.

Consultado por Montevideo Portal, Rodríguez sostuvo que con Guadalupe realizaron una “puesta a punto de lo que ha venido aconteciendo y, sobre todo, de lo que viene aconteciendo en las últimas horas”. El legislador comentó, a modo de ejemplo, que el cónsul honorario mencionó que “hay un pueblo” en Ucrania del que “no se sabe nada, no se sabe qué ha pasado” debido a los bombardeos y avances por parte de Rusia sobre el territorio ucraniano.

Rodríguez preside la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, al menos hasta mañana, cuando se elegirá un nuevo representante.

Por su parte, Guadalupe no es un funcionario de carrera de Cancillería ucraniana. “Los cónsules honorarios son personas naturales del país, en este caso Uruguay, que, por alguna vinculación familiar, empresarial (hay diferentes casos) revisten una tarea de promoción del país en el caso de Ucrania en Uruguay”, explicó Rodríguez. La embajada de Ucrania está en Buenos Aires, Argentina.

“Yo personalmente ya lo conocía. Aprovechamos el vínculo que tenemos personal, la semana pasada habíamos intercambiado mensajes, cuando ya todo esto lamentablemente se veía venir, que podía pasar de un día para el otro, y quedamos”, dijo el diputado del Partido Nacional.

Por otro lado, este martes la bancada de los diversos partidos que integran la coalición de gobierno llevó flores amarillas al Parlamento, en apoyo al pueblo ucraniano.

Montevideo Portal


Te puede interesar La bancada oficialista lució flores amarillas en el Parlamento en apoyo a Ucrania