Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Yo no fui

Coronel (r) Ferro negó acusación de espionaje y dijo que desapariciones fueron “una orden”

El coronel retirado dijo que si hubiera un ambiente más propicio se podría obtener mayor información sobre los desaparecidos.

05.10.2020 13:50

Lectura: 3'

2020-10-05T13:50:00-03:00
Compartir en

El coronel retirado Eduardo Ferro se encuentra presuntamente en España y prófugo de la Justicia uruguaya. Es requerido desde hace cuatro años por la desaparición del militante comunista Oscar Tassino, detenido en 1977 durante la última dictadura cívico-militar.

Este sábado el periodista Leonardo Haberkorn de El Observador informó que el Ejército fraguó en 1997 una junta médica para declarar que el capitán Héctor Erosa padecía un "trastorno severo de personalidad" y así desacreditar sus denuncias contra Ferro sobre espionaje a políticos en democracia, entre otras irregularidades.

En febrero de este año, señala El Observador, Erosa logró que uno de los psiquiatras militares que integraron aquella junta médica que lo declaró loco admitiera que aquel dictamen fue fraguado, que se les "impuso un hecho que venía preparado, mandatado".

En la mañana de este lunes en entrevista con Alfonso Lessa, de radio Monte Carlo, Ferro negó las acusaciones que realizó Erosa sobre espionaje y rechazó cualquier vínculo con las desapariciones en la dictadura incluida la de Tassino. Sí asumió su responsabilidad en el secuestro de Lilián Celiberti y Universindo Rodriguez en Brasil, aunque rechazó que haya que calificarlas de esa forma.

Con respecto a los desaparecidos, Ferro dijo que fueron "una mala decisión desde el punto de vista estratégico, e inhumanas". Ferro contó que fue "una orden" y aunque aseguró no saber quien lo mandó. "Si lo supiera creo que tampoco lo diría", dijo.

Además, dijo que aunque hayan pasado décadas, si hubiera un ambiente más propicio se podría obtener mayor información acerca del paradero de los cuerpos. "Se puede tener informacion, pero ante toda esta agresion están haciendo al reves. El objetivo no es encontrar los desaparecidos, es dar manija y que el tema esté presente. Si la cosa se manajara difernete alguno más va a aparecer", dijo.

El coronel retirado no compareció ante la Justicia española, país donde él asegura que está, por el pedido de extradición uruguayo. Consultado por Lessa, Ferro dijo que en algún momento comparecerá ante la Justicia española, aunque no tiene confianza en la Justicia uruguaya, especialmente en la "Fiscalía General", comandada por el fiscal de Corte Jorge Díaz. "Tiene un tufillo a total venganza. Que me voy a andar complicando la vida", expresó.

Ferro también negó que en el cuartel de Florida, donde cumplía funciones, hubiera civiles que tomaban instrucción incluyendo a militantes tupamaros. El coronel retirado ocupó cargos en el Servicio de Información de Defensa y en el Servicio de Inteligencia del Ejército, dos lugares claves en la represión durante la dictadura.