El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó este jueves que aún permanecen 3.199 personas desplazadas de sus hogares en los departamentos del litoral. De esa cifra, 238 fueron evacuadas y 2.961 autoevacuadas.

Asimismo, del total de personas desplazadas, 179 corresponden a Artigas, 1.054 a Salto y 1.966 a Paysandú.

Según el último informe del organismo, el nivel del río Uruguay descendió en Paysandú (14 cm) y aumentó en los otros dos departamentos (15 cm en Artigas y 8 cm en Salto). En Paysandú se encuentra en 6,80 m, 30 cm por encima de la cota de seguridad; en Artigas se ubica en 7,65 m, cuando la cota de seguridad es de 6,30 m; y en Salto se ubica en 12,36 m, cuando la cota de seguridad es de 12,20 m.

Por otro lado, UTE informó en su última actualización (correspondiente al martes 7) que es 318 el número clientes a quienes fue necesario interrumpir el suministro por razones de seguridad. De ese total, 65 corresponden a Bella Unión, 146 a Paysandú y 107 a Salto.

El informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande correspondiente al mediodía de hoy jueves 9 de noviembre indica que el aporte en las últimas 24 horas fue de 21.403 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a las 8:00 alcanzaba los 31,57 m.

Según consigna el reporte, hasta las 15:00 de mañana viernes 10 el caudal evacuado variará entre 18.500 y 20.500 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superen los 12,60 y 12,80 m, respectivamente, y que el nivel del embalse tienda a ubicarse en los 33 m.

Proyecciones

De acuerdo al último Informe de Situación y Pronóstico Hidrológico emitido por las Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente (MA) correspondiente al 8 de noviembre, que recoge información del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en base a la situación actual de la cuenca y a los pronósticos meteorológicos, se prevé “una onda de crecida de similares características a la ocurrida recientemente, que alcanzaría su valor máximo entre los días 11 y 13 de noviembre”, de acuerdo con el comunicado del Sinae.

En la ciudad de Bella Unión se pronostica un aumento en el nivel del río Uruguay para los próximos días, pero que no superará los niveles máximos alcanzados recientemente. En la ciudad de Salto, el pronóstico para los próximos cinco a siete días es que el nivel del río presente incrementos, aunque sin superar los 12,80 m. El pronóstico en la ciudad de Paysandú para los próximos cinco a siete días es que el nivel del río registre incrementos dado el tránsito de la onda de crecida, pero alcanzando valores inferiores a los 7,00 m.