Locales

Científicamente hablando

Desde el Institut Pasteur advierten que recortes en ANII provocarán “un rápido retroceso”

En una carta los integrantes del instituto sostienen que estos recortes “tendrán un impacto muy negativo en la ciencia y tecnología nacionales".

04.03.2021 15:02

Lectura: 3'

2021-03-04T15:02:00
Compartir en

Montevideo Portal

Integrantes del Institut Pasteur emitieron una carta abierta expresando su "profunda preocupación" con respecto al recorte presupuestal en el Plan Operativo Anual de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) advertido por el Consejo Directivo Central de la UdelaR la semana pasada.

Desde el instituto entienden que estos recortes "tendrán un impacto muy negativo en la ciencia y tecnología nacionales, provocando un rápido retroceso en un proceso que ha llevado muchos años construir".

"Entendemos que el uso eficiente de los recursos es fundamental, tanto más en situaciones de crisis como las que nos ha generado la pandemia de COVID-19. Sin embargo, ser eficientes no es dejar de invertir", agregan.

En ese sentido, explican que "desde 2007, y en relativamente poco tiempo, la ANII ha tenido un impacto muy positivo en la construcción de un sistema científico nacional". "Sin desconocer sus carencias y desaciertos, que también han sido motivo de críticas de parte de la comunidad científica, la ANII ha contribuido sustancialmente a la formación de investigadores, la incorporación de nuevas tecnologías y la inversión en proyectos de investigación estratégicos", añaden.

Los integrantes del Pasteur consideran que los aportes de la ANII "han sido especialmente importantes considerando que el sistema científico ha sido muy desatendido históricamente en Uruguay".

En la carta toman datos internacionales explicando que "los países desarrollados y en vías de desarrollo invierten una porción de su PBI, nunca menor a 2% (algunos llegan a 4%) de manera sostenida, inclusive en momentos de crisis. Uruguay nunca superó 0.5%". También resaltan que "gobiernos anteriores tampoco han cumplido la promesa de llegar a 1% del PBI en inversión para ciencia, tecnología e innovación".

"La preocupación no es por la falta de avance, sino por el recorte de fondos, que ya eran escasos", advierten.

A modo de ejemplo de "las consecuencias de los recortes, y solo considerando el rubro de equipamiento", explican que "la ANII pasará de contar con 750.000 dólares anuales para adquirir equipos en todas las áreas del país, a solo 90.000 dólares anuales".

"Cualquier equipo de vanguardia en cualquier ámbito de investigación (microscopía, citometría, espectrometría) supera 300.000 dólares, lo que significa que Uruguay no podrá comprar ningún equipo el próximo año. Y otro ejemplo: solo un equipo RT-PCR, clave a la hora del diagnóstico de COVID-19, cuesta alrededor de 100.000 dólares", explican.

Con respecto al rol de la ciencia, señalan que "con ciencia de calidad, el producto que obtenemos es conocimiento nuevo, de potencial aplicación para resolver problemas de nuestra sociedad".

"Un sistema científico sólido es así un bien del país, más allá de divisiones partidarias. Aún más, los países desarrollados usan ciencia, tecnología e innovación como motor central de su crecimiento económico sustentable", añaden.

Por último, creen que "la inversión y administración correcta de esta inversión es parte central de la política de Estado y trasciende las autoridades de turno".

Montevideo Portal


Te puede interesar Estudiantes de posgrado del Pedeciba advierten “impacto negativo” por recortes en la ANII