Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Por la negativa

Estudiantes de posgrado del Pedeciba advierten “impacto negativo” por recortes en la ANII

Los alumnos señalan que esta decisión “es un claro retroceso en la posibilidad de formar más y mejores investigadores”.

04.03.2021 13:42

Lectura: 3'

2021-03-04T13:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Estudiantes de posgrado del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) emitieron una carta con respecto al recorte presupuestal en el Plan Operativo Anual de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) advertido por el Consejo Directivo Central de la UdelaR la semana pasada.

En la carta advierten que el presupuesto actual destinado a ciencia, tecnología e innovación en Uruguay "es un pequeño monto, inferior a 0,5% del PBI". Por lo tanto, consideran que "una reducción en los fondos de la ANII implica un fuerte impacto negativo en el desarrollo de las actividades de posgrado y pone en riesgo la capacidad de la formación de científicas y científicos de calidad".

Además, sostienen con respecto al informe de evaluación de la ANII de 2019 se da cuenta de que "el 92% de los estudiantes becarios de ANII obtienen su título de posgrado". Y "aquellos que no reciben apoyos (ya sea de ANII u otras fuentes) tienen una tasa de recibimiento 34% por debajo de los que sí la reciben".

"Las becas no pagan aportes sociales y el valor de la misma no tiene ajustes desde el año 2017, quedando sumergida por el aumento de la inflación. Gran parte de los estudiantes no pueden dedicarse exclusivamente a sus estudios de posgrado", añaden en el comunicado.

Por otro lado, sostienen que en el período 2007-2017 hubo "un aumento de 82% en el número de ingresos de estudiantes de posgrado". Sin embargo, advierten que "el número de becas asignadas (maestrías y doctorados en intervalo 2015-2020) es inferior al 50% de las propuestas recomendadas para aprobar, de acuerdo a su relevancia y calidad académica".

Los estudiantes de posgrado señalan que "frente a este desalentador escenario" sorprende que "no solo se niega el incremento de la inversión en ciencia, sino que se proponen y ejecutan recortes que debilitan y obstaculizan aún más la formación de los jóvenes científicos uruguayos y por lo tanto, del desarrollo de la ciencia de calidad en nuestro país".

Por último, explican que esto "no solo afecta a estudiantes de posgrado o investigadores ya consolidados" sino que "para los estudiantes de carreras de grado que pretendan realizar un posgrado" el panorama "será aún más desalentador".

"Un recorte del actual presupuesto es un claro retroceso en la posibilidad de formar más y mejores investigadores, que implica severamente en la continuidad de nuestro sistema científico y en la capacidad de seguir respondiendo a nuestra sociedad en actuales y futuras problemáticas con soberanía tecnológica", concluyen.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Para Arim, “se reducen algunos programas muy importantes” con recortes en la ANII