Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Nada por aquí

Descartan variante delta en tres muestras de coronavirus tomadas en la frontera de Uruguay

Por el momento no se han detectado casos vinculados a esta variante “de preocupación” y que “se ha expandido a nivel mundial”.

25.06.2021 18:40

Lectura: 3'

2021-06-25T18:40:00-03:00
Compartir en

El Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 (constituido por Institut Pasteur, Universidad de la República, Ministerio de Salud Pública y Sanatorio Americano) descartó la presencia de la variante delta en las tres muestras de coronavirus tomadas en la frontera, informó el ministro Daniel Salinas al diario El País y confirmó luego el jerarca a Montevideo Portal.

Esta variante está presente tanto en Argentina como en Brasil. Carlos Batthyány, director del Instituto Pasteur de Montevideo, dijo al programa Justos y Pecadores, emitido por Radio Uruguay, que "más que esperarla, la estamos buscando" a esta variante, para detectarla en cuanto entre al país y asilar a los pacientes, como forma de evitar que se propague y se convierta en dominante.

Días atrás, el virólogo Gonzalo Moratorio dijo a Montevideo Portal que "la variante delta se empezó a expandir a nivel mundial. Hay estudios que indican que es más transmisible que la variante Alfa (británica)".

"Es importante resaltar que las vacunas son muy efectivas para la prevención de hospitalizaciones por la variante india. Se estima que las vacunas tienen frente a esta variante una efectividad de 71% en una dosis (por ejemplo, para AstraZeneca) y de 92% luego de la segunda dosis (para AstraZeneca)", agregó.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dio detalles este viernes sobre las modificaciones en cuanto a controles y restricciones para el ingreso al país debido a los viajes en el exterior en el mes de julio.

Salinas informó que se resolvió "modificar el decreto 195/021" desde este viernes, por lo que los vacunados que ingresen a Uruguay deben realizarse un test de PCR siete días después de haberse realizado el primero, que es necesario para ingresar al país.

El ministro comentó que las personas que no se hagan el segundo test "deben guardar aislamiento de 14 días bajo las normas generales que rige la cuarentena".

Salinas señaló que esto tiene que ver con la "adaptación a la variante delta". "Tomemos con realismo el tema de la variante delta u otras que puedan surgir a futuro", aseguró el jerarca de Estado.

"Lo que ocurre es que van a terminar ingresando (las variantes) al país de alguna manera, tenemos que estar atentos, ser proactivos, pero no dramatizar la situación", agregó.

El ministro recordó que el "primer desafío fue la variante P1, al ingresar a mediados de febrero" cuando aún no se había comenzado con el plan de vacunación. Salinas espera que para los primeros días de julio se pueda llegar al 50 % de la población con dos dosis.


Te puede interesar Gobierno pedirá nuevo test de PCR tras ingreso al país debido a variantes de la covid-19