Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

No de nuevo

Analizan tres muestras de coronavirus tomadas en la frontera y que podrían ser delta

Las muestras se están secuenciando y podrían “ser o no ser” delta. A su vez, preocupa una segunda variante de Manaos.

24.06.2021 12:29

Lectura: 2'

2021-06-24T12:29:00-03:00
Compartir en

Carlos Batthyány, director del Instituto Pasteur de Montevideo, brindó esta mañana una entrevista al programa Justos y Pecadores, emitido por Radio Uruguay.

Durante el reportaje, se refirió al intenso monitoreo que el IPasteur realiza junto a otras instituciones en todos departamentos del país.

En el marco de esa labor, se recogieron en la frontera algunas muestras cuyo análisis preliminar sugiere que podrían tratarse de la variante india, conocida como delta, y que preocupa a los científicos por su dinámica de contagio.

El profesional remarcó que "pueden llegar a ser, o no", porque "se está secuenciando, terminando de hacer el trabajo", y sólo entonces se tendrá una confirmación.

Además, Batthyány hizo referencia a la preocupación de "colegas brasileños" por la aparición de una nueva variante de Manaos "diferente de la P1", surgida también en esa ciudad amazónica.

Según el científico, esta nueva variante "está causando reinfecciones en personas que ya habían tenido la P1", y está desplazando a esta. Así las cosas, Batthyány consideró que "en algunos meses podríamos estar lidiando con una nueva variable" que se impondría a la P1.

Ante esta situación, el investigador destacó el trabajo que se hace para la detección precoz de estas nuevas modalidades. Sobre la variante delta, presente tato en Brasil como Argentina, dijo que "más que esperarla, la estamos buscando", para detectarla en cuanto entre al país y asilar a los pacientes, como forma de evitar que se propague y se convierta en dominante.

Además del posible ingreso de estas visitas indeseables a través de las fronteras, a Batthyány le preocupa el regreso a través del aeropuerto de los uruguayos que viajen al exterior por las vacaciones de julio.

"Ahora que llevamos dos semanas seguidas de disminución en los números, sería ideal que no entrara un nuevo jugador a cambiar las cosas", señaló. Por eso, "cuanto antes uno la detecte y aísle a los pacientes, mejor será para evitar que la variante se haga dominante en el país".

En cuanto a la eficacia de las vacunas actuales ante estas nuevas variantes, el investigador recordó que "cada variante plantea nuevas preguntas". Sin embargo, dijo que "por ahora, todo apunta a que sí".